El plan especial Alcázar--Caballerizas (PEAC) salió adelante ayer en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, sin votos en contra. Incluso el PP, que en la aprobación inicial del 2009 lo rechazó por "ignorar" el plan de excelencia turística del 2004 y por "coherencia" con el acuerdo plenario del 2002, se abstuvo, pero "con una sensación agridulce". Su portavoz, José Antonio Nieto, explicó que, por un lado, lo ven bien porque la ordenación urbanística es "adecuada", pero, por otro, no entiende "el cambio de postura del gobierno municipal, en contra de un proyecto que vendió hace cuatro y ocho años, el del centro internacional del caballo, y del PSOE, que se desmarca cuando lo ha estado vendiendo siempre". A su juicio, las limitaciones impuestas "han estirpado la esencia" del centro del caballo, que ahora es "inviable". Tampoco comprende por qué no se autoriza la estabulación cuando sí se permite a los caballos de la Policía Local.

Como estaba previsto, el PSOE votó a favor --como en el 2009-- en razón al interés público y a que cumple la legalidad y las peticiones de Cultura, según indicó su portavoz, Angeles Luna.

El presidente de Urbanismo, Francisco Tejada (IU), recordó el alcance del plan, que abarca 6 hectáreas con un potencial "patrimonial, histórico, arqueológico, cultural y turístico". Defendió la recuperación de Caballerizas y su huerta "para actividades ecuestres y espectáculos" y recordó que el caballo estará en el patio, picadero y huerta. Además, admitió que las cuadras se levantarán junto al zoo "para eliminar elementos de polémica". Dijo que será "una carta de presentación" para la capitalidad, cuyo dossier incluye, pero reconoció que todas las actuaciones no estarán para el 2016.