El rechazo a las peticiones de Córdoba Ecuestre en el plan Alcázar--Caballerizas no ha pasado desapercibido fuera de Córdoba. El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Javier Conde Cerrato, puso en duda ayer que Córdoba merezca la capitalidad por ese motivo, ya que ha renunciado "a sus propias señas de identidad". Cerrato asegura que "las ciudades que olvidan su pasado, por mor de políticos ignorantes o desmemoriados, no tienen derecho a tener la capitalidad de nada y mucho menos de la cultura".

A su juicio, el futuro de las Caballerizas "debe ir de la mano del futuro de aquella raza que las vio nacer, el caballo español de Córdoba", que es lo que estaba previsto --añade-- con la creación de Córdoba Ecuestre. Es más, recuerda que "los mismos políticos que ahora blanden excusas de ´interés público´ nacidas del sesudo trabajo de ínclitos asesores, gastaron cantidades de dinero significativas en hacer publicidad de Córdoba Ecuestre y de los espectáculos que en las Caballerizas se iban a llevar a cabo", incluso en las estaciones del AVE. Por ello, censura que "algún avezado primero hace el gasto, después realiza los estudios" y luego "llega a la conclusión de que ha tirado el dinero en publicitar lo que ya no va a ser, tras jugar con las ilusiones" de los cordobeses.

Aunque deja claro que Córdoba tiene "más que aquilatados merecimientos para ser nombrada" capital de la cultura, el plan pone en evidencia que "le falta algo", ya que "algún político avezado ha olvidado una porción muy significativa" de la historia, tradición y cultura, la de Caballerizas y el nacimiento del pura raza española. Conde considera que el rechazo a las propuestas "solo se puede defender desde la ignorancia y la falta de respeto a la memoria histórica". Por ello, concluye que entre los monumentos de Córdoba debe estar el caballo y que Caballerizas debe "seguir albergando a la raza equina que contribuyó a prestigiar el nombre de Córdoba, y eso también forma parte del bagaje cultural".

Estas manifestaciones se producen después de que el presidente de la Asociación Cordobesa de Criadores de Caballos de Pura Raza, José Luis Ramírez, expusiese en el comité director de Ancce --que tiene 800 socios y aglutina a ganaderos, a 25 asociaciones nacionales y a 16 internacionales-- el rechazo a las alegaciones de Córdoba Ecuestre.