Los comedores escolares cordobeses, así como los andaluces, se encuentran entre los más caros de España. Así lo desvela un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE), que ya alertaba el año pasado que el coste de los servicios prestados en los comedores de los colegios públicos andaluces (por tanto, también en los cordobeses) se situaba en el segundo puesto, junto con Murcia, al alcanzar los 4,50 euros el precio por alumno y día. En el mismo informe se precisa que Cataluña, con 6,20 euros, figura a la cabeza en las tarifas más elevadas, mientras que Madrid tiene un coste de 4,45 euros. A su vez, el estudio revela que los precios más asequibles se encuentran en Asturias y Galicia, con 2,75 euros y 3 euros, respectivamente.

Pero, ¿qué ocurrirá el nuevo curso en Córdoba? La Consejería de Educación ha decidido este año congelar el precio. Por tanto, los alumnos seguirán pagando 4,50 euros diarios, pues una nueva subida, en estos tiempos de crisis, tal y como se experimentó el año pasado, no lo hubieran permitido las familias, que tanto malestar mostraron una vez conocido el incremento.

La Junta de Andalucía subió en el 2009 los precios un 15% y las familias tuvieron que desembolsar 60 céntimos más, lo que significó también 12 euros más al mes que hace tres años. Entonces, el cubierto por día estaba fijado en 3,90 euros.

Respecto a los colegios concertados cordobeses, la situación es muy distinta a los públicos, pues este año algunos han decidido subir sus tarifas, mientras que otros las han mantenido con respecto al curso pasado, según han asegurado fuentes de estos centros, con la insistencia de que no se especifique el nombre de los mismos. Existen grandes diferencias en el precio con respecto a los públicos, así como entre los concertados, pues encontramos colegios con un coste del menú de 9 euros si es por días sueltos o bien de 118 euros por un mes completo. En cambio, en otros centros concertados la media está entre los 7,50 euros y los 6,30 euros por días sueltos, rebajándose la cuota si se solicita el servicio todo el mes a unos 110 euros, en algunos casos.

A estas alturas, pues quedan solo 10 días para el inicio del curso, numerosos padres aún desconocen cuándo empieza el comedor y exigen que el servicio se inicie al mismo tiempo que comienzan las clases. Algunos centros concertados han confirmado que el primer día de colegio, 10 de septiembre, ya están abiertas sus instalaciones para ofrecer el menú a sus alumnos, aunque una gran mayoría lo hará a partir del 13 de septiembre.