Desafiando al intenso calor que a las ocho de la tarde hacía ayer en Aguilar, casi un millar de personas acudieron a la manifestación convocada por la plataforma Aguilar Unida en solidaridad con las víctimas y con los damnificados por la tromba de agua que sacudió Aguilar la noche del pasado 16 de agosto. También para pedir que se agilicen las ayudas y que sean suficientes para reparar los daños ocasionados y dotar las calles y barriadas de infraestructuras y canalizaciones suficientes que impidan que esta situación pueda volver a repetirse en un futuro, así como mostrar su apoyo a las gestiones realizadas por el equipo de gobierno municipal, que ya ha solicitado la declaración de zona catastrófica.

Tras concentrarse en la plaza San José, los manifestantes recorrieron las calles más importantes de la localidad mostrando varias pancartas en las que podían leerse mensajes como "Canalización ¡ya!. Por nuestras casas, por nuestras vidas. ¡Queremos dormir tranquilos! No más desastres" o "Por nuestros negocios". El recorrido concluyó también en la plaza San José, donde tomó la palabra el presidente de la asociación de vecinos El Tejar y de la plataforma convocante, Julián Moreno, que agradeció la asistencia y pidió un minuto de silencio por Esperanza y José Antonio, los dos vecinos fallecidos durante la tormenta. Moreno también agradeció la labor desarrollada por los equipos sanitarios y de emergencia, Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, voluntarios y todas aquellas personas que arriesgaron su vida para salvar la de aquellos que se encontraban en peligro.

Agradeció el esfuerzo realizado por los responsables municipales "en momentos tan difíciles" e informó de que la plataforma está recogiendo firmas de apoyo para que se consigan los fondos necesarios con los que dotar a la localidad de las infraestructuras necesarias. "Si no es así, los vecinos de El Tejar jamás podremos volver a dormir tranquilos cuando oigamos llover", dijo.

En la manifestación participaron representantes de los partidos políticos y de las asociaciones de vecinos.

RECLAMACIONES Según informó ayer el alcalde en funciones, Francisco Juan Martín, "ya se han presentado casi cuatrocientas declaraciones de daños en viviendas, cocheras, naves industriales y fincas rústicas en la oficina habilitada en el Ayuntamiento". A pesar de ello, es muy difícil poder realizar una cuantificación de unos daños que "con toda seguridad sobrepasan los 10 millones de euros solo en Aguilar".