El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, José Antonio Griñán, acordaron ayer la reactivación de las obras del segundo puente de la Bahía de Cádiz, de la A-7 en el tramo de la costa granadina y de la A-32 en Ubeda. Durante el tercer encuentro en la Moncloa que ambos han mantenido desde que Griñán accediera a la presidencia de la Junta, Zapatero también ha sido receptivo a la propuesta del político andaluz de que las ayudas a la vivienda de alquiler se extiendan a las de protección oficial y no solo a las de renta libre.

Las dos horas de reunión han servido para repasar diversos asuntos relacionados con las infraestructuras, la vivienda, las políticas activas de empleo, la Ley de Dependencia o las energías renovables, pero al tratarse de un encuentro institucional, no se ha abordado la candidatura del PSOE a la alcaldía de Córdoba (ver página siguiente).

FONDOS PARA OBRAS Respecto a las infraestructuras, Griñán ha logrado desbloquear algunas de las inversiones "imprescindibles" para la región, en la que el Estado, según su peso poblacional, debe aportar el 17,8% de la inversión total. El líder del Ejecutivo andaluz precisó que de los 500 millones de euros que el Gobierno central va a destinar a infraestructuras, "Andalucía es con diferencia la que más se llevará, con una cantidad superior o en torno a los 120 millones".

Por tanto, el segundo puente de la Bahía de Cádiz --que hoy respaldará in situ el ministro de Fomento, José Blanco--, la A-7 a su paso por la costa granadina y la A-32 en el tramo Ubeda-Torreperogil, se activarán de manera inmediata, lo que permitirá avanzar en la conexión de Andalucía con el Levante. Zapatero ha asegurado también la ejecución de la variante de Trigueros, que conectará Huelva con la Ruta de la Plata sin pasar por Sevilla, así como el tercer carril en el tramo Bormujos-Benacazón de la A-49 (Sevilla-Huelva). El Gobierno ha garantizado a Griñán que esas infraestructuras ni se paralizan ni se rescinden.

Zapatero ha recibido bien la petición de ampliar las ayudas a las VPO, de que se mantengan las subvenciones a la construcción que ya fueron calificadas por el ministerio y de que también se conserve la reserva de eficacia. No obstante, la decisión final la deberán adoptar en breve las responsables de Vivienda del Gobierno y de la Junta.

SERVICIOS DE EMPLEO De "positiva y resolutiva" calificó Griñán la entrevista, en la que se pasó revista a la situación económica y se acordó poner en marcha una reforma de los servicios públicos de empleo para coordinar las políticas activas de empleo que son competencia de la Junta y las pasivas que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo.

A juicio de Griñán, esas políticas "se deben unir más porque no pueden funcionar como compartimentos estancos", por lo que ya en septiembre comenzarán los trabajos encaminados a que los funcionarios de uno y otro ámbito "estén más coordinados y haya una integración mayor de las actividades" de las dos administraciones para trabajar "de forma más eficaz".

Respecto a las energías renovables, Griñán ha pedido ampliar el cupo para Andalucía de la termosolar y de la biomasa y la regulación de nuevos cupos para la eólica.

En la reunión han hablado también de la "desconcentración" que se va a producir del CGPJ, que "le vendrá bien" a Andalucía porque su Estatuto prevé un Consejo de la Justicia.