La empresa municipal Vimcorsa empieza a poner en práctica su plan para rehabilitar casas-patio. En septiembre comenzarán las obras para reformar dos de los cuatro inmuebles que tiene a su cargo, los que ocupan los números 7 y 9 de Martín de Roa, en San Basilio. Los trabajos se encuentran ya adjudicados a la empresa Conmovisa y los vecinos están siendo desalojados y repartidos por pisos de Vimcorsa en distintos puntos de la ciudad. Los residentes de Martín de Roa, 7 --cuatro familias--, han dejado libre la casa y todavía quedan algunas familias en el 9 --donde habitan siete--, que irán marchándose poco a poco a lo largo de los próximos días. La última abandonará su vivienda el 6 de septiembre.

En total, son una veintena de vecinos de once familias los que se ven obligados a realizar esta mudanza imprescindible para llevar a cabo la remodelación. El compromiso de Vimcorsa es que, cuando todo acabe, regresen a sus casas. De momento, la empresa no se atreve a dar una fecha concreta, ya que dependerá del ritmo de las obras y de que no surjan problemas. En principio, calcula que pueden durar unos diez meses. La intención de Vimcorsa es abrir los patios en mayo. Lo que no está tan claro es si las viviendas estarán listas para esa fecha. También puede ocurrir que unas puedan habitarse en ese momento y otras tengan que esperar algo más, según aclara la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández.

Vimcorsa llegó a un acuerdo en junio del 2009 con el patronato del que dependen los dos inmuebles para quedarse con su gestión y encargarse de su conservación. Además, en la misma fecha y fuera de San Basilio, adquirió San Juan de Palomares, 11, y, en septiembre, Trueque, 4. Los planes de Vimcorsa en San Juan de Palomares 11 son sacar a concurso las obras el mes que viene e iniciarlas en octubre. En este caso, no hace falta desalojo, ya que la casa está deshabitada. Aunque la intención de la empresa era tenerla lista para este año, está teniendo problemas con el proyecto, ya que pretende conseguir dos apartamentos para alquiler en vez de uno y no está resultando fácil. En cuanto a la intervención en Trueque, 4, se está demorando porque falta un trámite notarial, la firma de uno de los herederos. En este caso tampoco será necesario desalojar.

La rehabilitación de Martín de Roa 7 y 9 persigue recuperar las condiciones de seguridad y habitabilidad de las viviendas. Según los informes realizados, la que está en peores condiciones es la número 7, que necesita una intervención más urgente. Allí se han detectado patologías que afectan a elementos estructurales como muros de carga y forjados de madera y hay problemas de humedad. Las obras que se acometan en las zonas comunes no podrán alterar la configuración de los patios. La casa número 7 cuenta con tres viviendas distribuidas por la planta baja y dos en la alta. La 9 dispone de cuatro abajo y tres arriba.