Aceituna, transformadores eléctricos, instalaciones de riego, maquinaria o simples radios de los tractores no escapan del interés de los amigos de lo ajeno, que acceden a explotaciones con cierta facilidad y que no tienen demasiadas complicaciones para poner en venta lo sustraído. A José, propietario de una finca en la Campiña, le han robado más de media docena de veces en los últimos tres años, desde motosierras a sopladoras, una desbrozadora o vibradores. Solo en la última campaña ha sufrido tres robos de aceitunas. Y eso que ha tomado medidas para complicar las andanzas de los delincuentes y que ha denunciado los casos, pero los ladrones han seguido personándose en la explotación.

Solo en la última campaña olivarera se denunciaron en la provincia 209 sustracciones, que sumaron 163.316 kilos de aceituna, y se presentaron 271 denuncias. La Guardia Civil detuvo a 13 personas, una menos que en el 2009, y consiguió recuperar el 33% de la aceituna.

Consejos

Para tratar de reducir los robos en el campo durante la campaña olivarera, la Benemérita aconseja tomar medidas de autoprotección. Así, recomienda iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, no dejar la aceituna recolectada, maquinaria y otros utensilios en el campo o trasladar lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra o almazara.

La Guardia Civil también insta a los agricultores a que estén atentos en el momento en el que observen la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, pero también que faciliten a las personas que trabajen con ellos los teléfonos de contacto con las fuerzas de seguridad. Asimismo, aconseja que se anoten las matrículas de los vehículos que puedan resultar sospechosos o denuncien a la Guardia Civil cualquier actividad comercial dudosa de aceituna o maquinaria agrícola.

Durante la última campaña de aceituna, la Guardia Civil realizó 20.855 horas en servicios de vigilancia e inspección, recorrió 181.395 kilómetros e hizo 2.634 controles. Asimismo, en la campaña del ajo realizó 308 horas en servicios específicos y se identificaron 218 trabajadores agrícolas, de los que 44 eran extranjeros. La Guardia Civil efectuó 81 denuncias por distintas irregularidades.