La oficina de atención a los damnificados que abrió el martes el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha recibido ya más de 250 solicitudes de ayudas por daños causados por la tromba de agua, que también ha dañado a cinco o seis inmuebles de la localidad.

Los residentes en estos inmuebles se encuentran acogidos en casas de familiares o amigos mientras se reparan sus viviendas, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La oficina de atención a los damnificados está atendida por tres personas que trabajan en turnos de mañana y tarde y continuarán desempeñando esta labor el tiempo que sea necesario.

El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, vecino de Aguilar de la Frontera, ha destacado el "alto grado de colaboración" prestado por todas las administraciones en los municipios afectados por la tromba de agua, que provocó la muerte de tres personas, dos en este municipio y un tercero en Bujalance.

Zurera ha valorado la rapidez con la que se actuó "desde el primer momento y al máximo nivel" y ha recordado la visita del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien puso a disposición de las autoridades aguilarenses y los vecinos los medios de la Junta, entre los que se cuentan las 22 personas contratadas para las labores de limpieza.

Además, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, ha calculado en más de 300 familias las afectadas por las fuertes lluvias y ha agradecido el trabajo y la colaboración prestada por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.