Las tormentas de los últimos días en Andalucía han causado pérdidas de 29,7 millones de euros en cultivos, explotaciones agrarias y caminos rurales, según la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A).

En rueda de prensa, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha informado de que la provincia de Córdoba, al ser la más afectada por las fuertes lluvias de esta semana, ha sido la que ha tenido más daños, sobre todo en las explotaciones agrarias por el arrastre de las tierras y las ha cifrado en total en 26,7 millones.

Los municipios cordobeses más perjudicados han sido Aguilar de la Frontera, Bujalance, Montilla y Santaella y el cultivo de la vid es el que ha salido peor parado de las fuertes lluvias al resultar afectadas más de 3.000 hectáreas, lo que ha supuesto pérdidas de más de un millón de euros.

La horticultura y el algodón también han sufrido daños por las precipitaciones en la provincia cordobesa y las pérdidas se elevan a medio millón de euros, según UPA-A.

Además, en la provincia de Córdoba han resultado afectados 700 kilómetros de caminos rurales, con daños que suponen 4,2 millones, y las explotaciones agrarias han sufrido daños en 35.000 hectáreas por importe de 21 millones.

Sevilla ha sido otra provincia perjudicada por las lluvias, en concreto el municipio Los Palacios y el cultivo del tomate industrial, con más de 300 hectáreas perjudicadas por las lluvias y pérdidas de más de 1,5 millones.

En la provincia de Jaén, en los municipios de Úbeda y Torreperejil el arrastre de tierras como consecuencia de las lluvias de 2.500 hectáreas ha ocasionado pérdidas de 1,5 millones.

Ante esta situación, el secretario general de UPA-A ha reclamado un plan de reparación de caminos rurales para que se pueda seguir desarrollando la actividad agraria y, especialmente, en el cultivo de la vid, cuya recolección está a punto de iniciarse.

También es necesario, según Agustín Rodríguez, definir una política de seguros agrarios.

Ha denunciado que algunas actuaciones de arreglo de caminos derivadas del temporal del pasado invierno no se han llevado todavía a cabo, con lo que la situación se ha complicado aún más en muchas comarcas andaluzas, según el dirigente agrario.

El pasado lunes por la noche y el martes se registraron fuertes tormentas en Córdoba, donde se produjeron graves inundaciones, que dejaron tres fallecidos.

También en algunas comarcas de la provincia de Sevilla y de Jaén se registraron durante esos días fuertes precipitaciones, de las que, a diferencia de Córdoba, había alertado la Agencia Estatal de Meteorología porque los indicadores no las destacaban.