El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propuso ayer al alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, que se elabore un informe para estudiar las causas de la inundación del barrio más afectado de la localidad, El Tejar, para que no se vuelvan a producir este tipo de incidentes. En este sentido, anunció que la Junta participará en un estudio para evaluar los daños provocados por la tormenta en el sur de la provincia cordobesa. "Siempre, siempre suelen ocurrir riadas de esta envergadura en los mismos lugares", subrayó el presidente andaluz tras visitar algunas de las casas más afectadas por las lluvias y "con las que hay que volcarse y hacer todo lo posible para que se recuperen". Paralelamente, Griñán recordó la importancia de la correcta redacción de los planes generales de ordenación urbana y su cumplimiento, aunque señaló que esa no es la situación de El Tejar, que es totalmente legal.

Griñán viajó desde Galicia, donde estaba pasando sus vacaciones, a Córdoba para reunirse con las autoridades locales y con técnicos del servicio de emergencias 112. El presidente del Ejecutivo andaluz envió sus condolencias a las familias que han perdido a alguno de sus miembros. A este pésame se unió el de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien también quiso trasladar sus condolencias. Además de esta visita, que se produjo por la tarde, ayer se sucedieron las reuniones de coordinación como la que activó el plan de emergencias. A ella asistieron el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, junto al delegado del Gobierno en funciones de Córdoba, Luis Rey.

Por otro lado, Griñán quiso subrayar un mensaje de tranquilidad dirigido a los vecinos y, aunque tildó de "inesperada" la tormenta de ayer, recordó que se trata de un fenómeno meteorológico típico del verano.

Además, anunció que quienes lo soliciten recibirán las mismas ayudas que recibieron los afectados por las inundaciones ocurridas en invierno.

Durante su visita Griñán estuvo acompañado de numerosos cargos socialistas como Carmen Calvo, José Hurtado, Francisco García, Francisco Pulido o Francisco Zurera, entre otros. El presidente de la Diputación indicó que era su obligación estar con los damnificados por la tormenta y lamentó las víctimas mortales que se han registrado. Asimismo, explicó que desde la institución provincial se han coordinado las tareas para devolver la normalidad a la red viaria afectada.