El mayor barrio de Córdoba ya no está en el centro, son las barriadas y parcelaciones (legales o no) que también resultan proporcionalmente la zona que más recursos municipales consume por la dispersión de su población. Pese a este esfuerzo, los servicios y el equipamiento es insuficiente, insisten las asociaciones vecinales hace ya muchos años.

Con el tiempo, y lejos de mejorar, la falta de equipamientos y servicios casi se ha convertido en surrealista, explica Emilio Góngora, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. Por ejemplo, en El Higuerón, con una población registrada por el INE de 18.050 habitantes, no llega ni de lejos a disponer de los servicios que tendría una localidad de ese tamaño, casi la mitad de Soria capital. Por ejemplo, en el aspecto de seguridad, una localidad tan poblada como El Higuerón contaría con al menos una veintena de policías locales, mientras que la zona tiene asignado un único agente de la Policía Local, que patrulla solo por la mañana y "que hace días que no veo. Estará de vacaciones y ni le habrán sustituido", ironiza Góngora.

El asunto, denuncia el responsable de Al-Zahara, se complica aún más por "la cantidad de administraciones que no reconocen a la población actual, que, para bien o para mal, es la que existe". Así, se queja de que el SAS solo tenga asignado a dos médicos de atención primaria al Higuerón porque considera que solo hay unos dos mil habitantes. Un caso similar, denuncia Al-Zahara, ocurre con la Consejería de Educación o, sin ir más lejos, con los cálculos de crecimiento de servicios que hace el propio Ayuntamiento.