Si la asociación cumple sus planes sobre Radio Taxi, a partir del 6 de septiembre se volverá al antiguo sistema para requerir un servicio: llamar a la parada más cercana. La otra alternativa será tener a mano el número de algún taxista de especial confianza (cuando no existía Radio Taxi, tampoco había móviles). Al respecto, el presidente de Auttocor, Miguel Ruano, afirmó ayer que son suficientes las 38 paradas con teléfono, de las 45 existentes en todo el municipio.

Ruano consideró que no quedan zonas amplias del término municipal sin cubrir, aunque reconoció que un 40% de los teléfonos están actualmente averiados. "Tenemos unos días para ir reparando las pequeñas averías que tienen", explicó.

REACCIONES Por su parte, el concejal de Urbanismo y alcalde accidental, Francisco Tejada, se mostró anoche esperanzado: "Hay que esperar que, igual que la asamblea ha decidido que se continúe prestando el servicio hasta el 6 de septiembre, se pueda pedir un esfuerzo para que la calidad que supone el servicio de Radio Taxi se siga prestando en el futuro". Tejada, además, recordó que pronto se redactará una nueva ordenanza del taxi en la que se puede aprovechar para regular el servicio de Radio Taxi y, a la vez, garantizar que "quien demanda un servicio lo reciba y abone por ello". En todo caso, el alcalde accidental mostró su pesar por una medida que es "como volver 20 años atrás" y reiteró la voluntad de colaboración municipal, sobre todo con el proyecto de ordenanza del taxi.

Por otro lado, el presidente de Facua-Córdoba, Francisco Martínez Claus, mostró ayer su respeto al "acuerdo adoptado en una asamblea, sea de taxistas o de cualquier otro colectivo".

Sin embargo, Martínez Claus consideró que la sanción impuesta por la Agencia de Defensa de la Competencia (ADCA) "la han buscado ellos (Radio Taxi) por su prepotencia, falta de humildad y de diálogo", ya que se podía haber llegado a un acuerdo con la ADCA para que, como ocurre en muchas ocasiones, en vez de una sanción el expediente hubiera concluido con un dictamen de "terminación convencional", figura que no implica multa al llegarse a un compromiso "de no volver a hacer las cosas tal y como se venían haciendo", demostrando "interés por solucionar un conflicto y reconociendo un error". De hecho, Facua pone el caso de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Córdoba, que se comprometió a corregir los defectos denunciados y la Administración decidió no sancionarle. "Es posible que los integrantes de Radio Taxi Córdoba le deban agradecer a su directiva o responsables el que hoy estén sancionados por una Administración, y no a Facua Córdoba", concluye Martínez Claus.