Me duele la garganta de intentar convencer a la asamblea de que esta noche (por la de ayer) no se quite para siempre Radio Taxi", decía ayer Miguel Ruano, presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), tas la asamblea del colectivo, celebrada en el centro cívico de La Fuensanta, en la que se acordó mantener el servicio de Radio Taxi, pero solo hasta el 6 de septiembre, fecha a partir de la cual se irá suprimiento gradualmente "hasta que cierre del todo, no sé si a final de año o a principios del otro", manifestó Ruano.

La asamblea tenía como objetivo tomar decisiones tras las dos multas impuestas por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) por las listas negras de clientes que llaman y no esperan al taxi (una sanción de 103.000 euros) y otra por restringir que los asociados puedan poner publicidad (12.000 euros). Tal y como se esperaba, la asistencia fue masiva, con cerca de 400 de los 496 asociados de la capital, y se desarrolló en un clima de tensión "y de indignación por lo que se está haciendo con los trabajadores", dijo Ruano.

El objetivo de esta medida es suprimir el gasto que supone Radio Taxi (con ocho trabajadores) y ahorrar dinero para pagar las multas o para conseguir que una entidad avale a la asociación y pueda retrasarse el pago de la sanción. Al respecto, Ruano ya ha informado que los primeros contactos con los bancos no han sido frutíferos, ya que la asociación no tiene patrimonio con el que dar garantías a los avalistas, salvo las cuotas mensuales actuales de 54 euros por asociado. Según el presidente del taxi, "la multa, además de injusta, es inasumible por la asociación".

La supresión de Radio Taxi, explicó Ruano, comenzará el 6 de septiembre eliminando el servicio los lunes desde las 23 horas hasta las 7 de la mañana. Posteriormente, se cortará de lunes a jueves en este horario nocturno, ampliando progresivamente la franja hasta su cierre total.

Ruano no pudo precisar más cómo se irán efectuando los recortes del servicio, ya que, según explicó, depende de las fechas de terminación de los contratos de los actuales trabajadores, de la posibilidad de aplicar los días de vacaciones a los que tienen derecho e incluso, de negociar fórmulas de extinción de los contratos que no sean perjudiciales ni para el trabajador ni para la propia asociación de taxistas. El presidente de la asociación tampoco pudo aclarar si en un futuro, una vez abonada la multa, podría reestablecerse plenamente el servicio de Radio Taxi. "Ahora mismo no se puede pensar a ese plazo. Hay que ver cómo resulta el proceso de cierre y cómo se queda el sector de satisfecho", dijo Ruano.