La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó ayer que Cajasur incumplió "de manera grave" las medidas contempladas en el plan de actuación aprobado por el Banco de España, motivo por el que se decidió su intervención. Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Salgado respondió a una pregunta de la diputada del PP Fátima Báñez, que cuestionó a la vicepresidenta segunda por la intervención de la caja cordobesa y las consecuencias que ésta tendrá para el sistema financiero español.

La titular de Economía subrayó que Cajasur representa un porcentaje "muy pequeño" del sistema financiero (acumula apenas el 0,6% de todos los activos) y defendió que la intervención es una medida de acuerdo a la ley. "Dejemos al Banco de España y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que cumplan sus tareas", reclamó Salgado.

En esa línea, pidió al PP que "deje de poner piedras en el camino" a la reforma financiera y, después de que el PP le reprochase que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya sido capaz de cumplir" con lo acordado con el líder de la oposición Mariano Rajoy en su última reunión sobre los cambios de la ley de cajas, Salgado recordó que en ese encuentro, ambos pactaron un plazo que no ha terminado todavía. "No sean impacientes", pidió.

Por su parte, Báñez aseveró que la intervención de la caja hasta ahora controlada por la Iglesia católica supone "un episodio más de la ineficacia y torpeza del Gobierno" y la "evidencia" del "gran fracaso socialista", encabezado por Zapatero, al que acusó de "no ser capaz ni de cumplir con lo que acuerda con Rajoy o con lo que le piden Bruselas y el FMI". Además, a su juicio, la misma demuestra el "fracaso del Gobierno y del Banco de España", quienes, según dijo, "de la Champions nos han metido en el hoyo de la segunda intervención por no reformar a tiempo el sistema financiero", y de la Junta de Andalucía, donde el ex presidente, Manuel Chaves, y el actual presidente, José Antonio Griñán, "están a lo suyo, al control político de las cajas con su proyecto de caja única".

La diputada popular lamentó que la de Cajasur haya sido la segunda intervención en catorce meses, tras la de Caja Castilla La Mancha, "de la que aún no tenemos solución".