El presidente de Cajasol, el cordobés Antonio Pulido, ha asegurado hoy que Cajasur -intervenida desde el pasado sábado por el Banco de España- no entra en los planes a corto plazo de la entidad sevillana, cuya actual "hoja de ruta" pasa por fusiones interterritoriales que, ha dicho, están muy "avanzadas".

Pulido, que hoy ha visitado la caseta de su entidad en la Feria de Córdoba, ha dicho a los periodistas que si Cajasol puede ayudar de algún modo a la entidad cordobesa lo hará, aunque ha dejado claro que por el momento no tiene interés en la caja intervenida.

"Si surgiera la oportunidad o se nos necesitase, evidentemente nosotros apoyaríamos a cualquier entidad financiera andaluza, sin ninguna duda, pero ahora mismo no está en nuestra hoja de ruta", ha dicho Pulido, quien, sin embargo, ha aseverado que la entidad que dirige está "abierta a un proceso de concentración".

De este modo, el presidente de la caja sevillana ha explicado que el futuro más inmediato de su entidad pasa por las fusiones interregionales tras la absorción de Caja de Guadalajara.

Así, Pulido ha señalado que los planes de la entidad sevillana apuestan por "crecer" con otras entidades financieras de ámbito nacional y, aunque ha indicado que las conversaciones están muy avanzadas, éstas son, de momento "informales" y no hay nada oficial.

De este modo, el presidente de Cajasol se ha referido al impulso que la entidad sevillana estaría dando a una fusión fría o Sistema Institucional de Protección (SIP) con entidades de al menos tres comunidades autónomas.

Pulido ha asegurado que estas conversaciones van en la dirección de fortalecer el sistema financiero para dotarlo de mayor solvencia.

Preguntado por si el interés actual que mantiene Cajasol en fusiones con entidades foráneas supone una desvinculación con el proyecto de crear una gran caja andaluza, el presidente de la caja sevillana ha dicho: "Estamos creciendo fuera. Si luego volvemos, bien, pero ahora mismo cuanto más crezcamos, mejor para todos".

En cualquier caso, Pulido ha sostenido que una fusión entre cajas andaluzas sería "muy positivo" para Andalucía, "sin duda", ha añadido.