El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, califica de "incomprensible" el rechazo a la fusión con Unicaja por parte del consejo de administración de Cajasur. En una entrevista a Canal Sur Radio, de la que se hizo eco ayer la agencia Efe, el presidente andaluz insiste en dar un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur: "Los ciudadanos pueden hacer sus transacciones con normalidad y no tienen que tener ningún temor". Griñán lamenta el fracaso de la negociación, que considera "ininteligible porque a las seis de la tarde estaba hecho y luego estaba deshecho; la entidad acogedora (Unicaja) estaba de acuerdo, había preacuerdo laboral y en lo que la Iglesia se llevaba, pero a última hora parte del consejo de Cajasur votó que no; incomprensiblemente, porque no había ninguna opción mejor".

Como presidente de la Junta, Griñán subraya su posición de neutralidad; y como secretario del PSOE-A cree que "la solución era buena, espléndida, y Unicaja hizo un esfuerzo enorme por la fusión". Por ello, le parece "ruin" culpar a Unicaja de los problemas de Cajasur.

Sobre si la falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a ratificar el protocolo de intenciones de fusión, Griñán afirma que, "como excusa", se ponen cuestiones relativas a la plantilla, "y eso es falso". En este sentido, recuerda que la entidad cordobesa, con el respaldo de la Iglesia y del sindicato Aspromonte, presentó hace un año un plan de negocio que contemplaba una "reducción de más de 300 puestos de trabajo, que se consideró insuficiente por el Banco de España". Además, precisa que no se cierran oficinas por solapamiento, sino porque han dejado de ser rentables, y que "el problema de Cajasur es su macrocefalia, tener unos servicios centrales con más de 600 personas". A ello se une que "la caja que estaba en peor situación económica tenía un nivel de retribuciones superior al de Unicaja".

"Cajasur como tal ya no existe, ya no es de la Iglesia, es del Estado, del Banco de España, y es el que tendrá que tomar las decisiones", insiste el dirigente andaluz, que cree que la decisión del FROB se producirá antes de un mes. No obstante, recuerda que "Unicaja ya ha votado a favor de la fusión sin dinero público y asumiendo la situación, eso está encima de la mesa y nadie lo ha retirado".