La sede central de Cajasur ha amanecido en un ambiente de tranquilidad después de que esta madrugada el Banco de España interviniera la entidad y nombrara a tres administradores del FROB.

A primeras horas de la mañana no se ha registrado ningún movimiento en la sede de la caja cordobesa, aunque los ya ex vicepresidentes primero y tercero de la entidad, Salvador Blanco y Juan Ojeda, respectivamente, se encontraban en un bar cercano.

La entrada en la sede de los tres expertos que administrarán provisionalmente la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur), tras ser intervenida anoche por el Banco de España, podría ocurrir este mismo fin de semana, según distintas fuentes consultadas por Efe, aunque otras apuntan a que no será antes de este lunes.

De momento, en la sede central de Cajasur sólo entra personal autorizado y los vigilantes de seguridad.

Feria en Córdoba

La ciudad de Córdoba también ha amanecido tranquila después de que anoche comenzara la Feria de Nuestra Señora de la Salud, a la que está prevista que acuda este mediodía el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco.

Cajasur cuenta con 3.000 empleados y 474 oficinas, principalmente en Andalucía, Extremadura, arco Mediterráneo y Madrid.

La entidad cordobesa cerró el 2009 con unos resultados negativos cercanos a los 600 millones de euros.

Además, los recursos propios computables y la ratio de solvencia de Cajasur se situaron al cierre del ejercicio 2009 "por debajo de lo exigible", según el informe de auditoría realizado por la consultora Deloitte.

En su informe, Deloitte explica que se rebasaron, para determinados riesgos, los límites a la concentración establecidos en la normativa vigente, de modo que la cuantía de activos y pasivos que constan en las cuentas anuales dependerán de que la entidad cumpla de nuevo con los coeficientes de solvencia.

La ratio de solvencia debe entenderse como la relación existente entre los recursos propios y los activos sujetos a riesgo.

De este modo, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros a finales de 2009, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, y la ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido.

Intervención esta madrugada

El Banco de España intervino esta madrugada Cajasur después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con Unicaja y nombró administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de garantizar la operatividad de la caja.

Esta medida, "adoptada como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad" garantiza que Cajasur pueda seguir operando con normalidad y "cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", afirma el Banco de España.

"Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos" señala el emisor, quien añade que la Comisión Rectora del FROB ha acordado "suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades".

Además, la Junta ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur, así como a la ciudadanía en general, y ha lamentado la decisión de CajaSur de rechazar la fusión con Unicaja, ya que siempre ha considerado que la unión entre las dos entidades andaluzas era la "mejor opción para resolver las dificultades económicas de la entidad cordobesa" y supondría, además, un "fortalecimiento del sistema financiero andaluz".