El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha asegurado hoy que los socialistas siguen apostando por la fusión de Cajasur con Unicaja y que confía en que el Banco de España continúe estudiando la viabilidad de la fusión con la caja malagueña, ya que "lo que ayer era bueno, hoy lo sigue siendo".

En declaraciones a los periodistas, Velasco ha afirmado que no entiende cómo "el que está enfermo -en alusión a Cajasur- rechaza el oxígeno", que según los socialistas le iba a dar la fusión con Unicaja.

Velasco ha considerado que no existe "ningún argumento sólido" por el que los seis representantes de la Iglesia, entre ellos el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra; cuatro impositores y el representante de los trabajadores -de Aspromonte- han rechazado la fusión y solicitado acogerse al FROB, que, tal y como ha recordado, ha sido nombrado administrador provisional de la caja después de que el Banco de España haya intervenido la entidad.

"El PSOE sigue trabajando por la viabilidad de Cajasur porque, lo que para nosotros era bueno ayer, sigue siendo bueno hoy, y once personas no pueden tirar el trabajo de miles a la borda por una votación", ha dicho Velasco, quien ha añadido que confía en que el Banco de España siga considerando que la fusión con Unicaja es posible.

De este modo, el dirigente socialista andaluz ha pedido que el organismo regulador estudie la viabilidad del proyecto, que cuenta con un "gran trabajo" realizado en el último año.

Tras recordar que la intervención del Banco de España será "transitoria", el vicesecretario general del PSOE-A ha asegurado que no hay "ningún argumento sólido" por el que los patronos de la Iglesia, así como los impositores y el representante del sindicato Aspromonte, votaran en contra de la fusión.

Velasco ha retado al ya ex presidente de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, ha comparecer públicamente para explicar el motivo por el que él mismo propuso al Consejo acogerse al FROB.

"Nadie entiende cómo el que está enfermo no acepta oxígeno", ha dicho Velasco, quien ha defendido la actuación de todos los representantes políticos en las dos entidades andaluzas -PSOE, PP e IU- al defender la fusión y ha asegurado que su partido no entrará en disputas con ningún otro en torno al sistema financiero andaluz.

"El problema en Cajasur no han sido los políticos, sino los que han determinado esta cuestión", ha dicho Velasco, en referencia a los patronos de la Iglesia.

Sobre la inexistencia de un acuerdo laboral -que es a lo que los contrarios a la fusión con Unicaja han argumentado para justificar su decisión-, Velasco ha explicado que los sindicatos anunciaron un acuerdo en el que tan sólo quedarían pendientes unos "flecos" que se solventarían antes del plazo dado por el Banco de España para que las Asambleas ratificaran la fusión, algo que tendría que haber ocurrido antes del 30 de junio.

Además, ha recordado que al inicio de las negociaciones se habló de más de mil despidos en Cajasur, cifra que, ha indicado, se rebajó a 400 para que, finalmente, se quedarán en prejubilaciones y bajas incentivadas. Velasco también ha criticado duramente las declaraciones del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien hoy ha asegurado que Cajasur no podía firmar la fusión "a cualquier precio".

"Los cordobeses no estamos para bromas", ha dicho Velasco, quien ha recordado a Fernández que la "realidad" es mucho más "dura" de lo que él se piensa.

Tras la intervención, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco de España.

Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que la ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.