La cara de los representantes de las instituciones políticas a su salida de la sede de Ronda de los Tejares lo decía todo. Los socialistas Salvador Blanco, Juan Pablo Durán, Encarnación Ortiz y Luisa Fernández, el popular Juan Ojeda y Andrés Hens, de Izquierda Unida, abandonaron la central de la entidad cerca de las 23.00 horas.

Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE y representante de las corporaciones locales en el consejo de administración de Cajasur, dijo visiblemente afectado que quienes votaron a favor de la intervención del Banco de España --el Cabildo, impositores y Aspromonte-- "no han pensado en Córdoba ni en los trabajadores". Añadió que "para Córdoba hoy es un día tristísimo. Nunca pensé que tendría que decirle a los cordobeses que han perdido Cajasur".

Lamentó que "no será porque no hemos hecho esfuerzos para hacer posible y viable un proyecto que hubiese situado a Córdoba y a los trabajadores de esta caja en una entidad fuerte y con perspectivas de futuro, habida cuenta de la situación actual".

En otro momento de su intervención ante los medios informativos que acudieron a la sede de la entidad financiera, dijo que "la desgracia es que todos estos argumentos los hemos esgrimido ante el consejo de administración y esa es la democracia de los votos". Durán abundó en que "hemos votado por el proyecto de fusión, como lo ha hecho Unicaja, respetando los acuerdos de los trabajadores, pero ha habido quienes con su mayoría han impuesto que esto se termine hoy".

Añadió que "espero que esta decisión que han tomado les repercuta, porque no han pensado en Córdoba ni en los trabajadores, ni en ninguno de los argumentos que se han puesto sobre la mesa".

En su opinión, "esto es un tema de calado importante. Ya se avisó muchas veces, y ahora lo podremos constatar, que la intervención nos deja en la incertidumbre. El tiempo determinará hacia dónde nos lleva este proceso". Apuntó que para el Cabildo "parece ser que era imprescindible que estuviera firmado el acuerdo laboral, pero me parece que no éramos nosotros los indicados para cercenar ese proyecto de fusión porque no tuviésemos ese formalismo".