El plan de austeridad del Gobierno de Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público tendrá efectos en Córdoba y provincia, donde 48.550 funcionarios pueden verse afectados por la rebaja de un 5% en sus salarios a partir del verano y de una congelación el año que viene, según los datos facilitados por el Ministerio de Presidencia.

De ellos, la mayoría, 25.834, son empleos públicos de la Junta. Adscritos a los ayuntamientos y a la Diputación hay 11.980, mientras que 8.651 son los funcionarios del Estado. Además hay 2.085 en la Universidad. La provincia ocupa el quinto lugar de Andalucía en la cifra de empleados públicos.

No obstante, hay que esperar a ver cómo se perfila esta medida. La teniente alcalde de Vivienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba --donde hay 2.000 funcionarios--, Victoria Fernández, explicó ayer que primero hay que estudiar el decreto para determinar "la proporcionalidad y linealidad". Fernández aclaró que "lo que venga por imperativo legal habrá que cumplirlo y lo que esté en manos del Ayuntamiento habrá que negociarlo en el seno del cogobierno y con los sindicatos". Fernández explicó que hay factores como "el sueldo, los trienios y los complementos de destino" que los marca el Estado, pero otros como la productividad y los complementos especiales los fija el Ayuntamiento". No obstante, dijo que, "en momentos difíciles, hay que estar a la altura de las circunstancias".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, justificó esta medida recordando que "los funcionarios públicos hemos tenido aumentos en los dos últimos años a pesar de la inflación negativa" y "no tenemos la angustia de perder nuestro empleo porque lo tenemos garantizado". Por ello, considera este "sacrificio" como una "muestra de solidaridad".

Por otro lado, Córdoba padecerá los efectos de la reducción de la inversión pública anunciados ayer para este año y para el próximo en distintos ministerios. Esta medida la sufrirá principalmente Fomento, cuyas obras padecerán retrasos de entre seis meses y un año. Ni la Subdelegación ni Fomento concretaron cuáles serán los damnificados. Fuentes de Fomento aseguraron que la relación se conocerá la semana que viene.

Fomento tiene en marcha tres importantes obras en la capital. En principio, y según aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, las más avanzadas no tendrán demoras. En esa situación se encuentran la variante Oeste, los 6 kilómetros que van desde la autovía A-4 a la carretera del Aeropuerto, la N-437, que acaban este verano. Ya hay ejecutado el 85% del puente y el 96% de la variante.

El temor viene para las que están en una fase más inicial, como el aeropuerto, que lleva desde el año pasado con las tareas de derribos, tratamiento de terrenos y la ampliación de la pista, por lo que quedan la terminal y los accesos, la plataforma y los hangares, que ni siquieran están adjudicadas. Su terminación no se producirá antes del 2013.

En una fase más inicial aún está la variante de Los Visos, cuyas labores previas empezaron en otoño y que tiene un plazo de dos años. El tramo discurrirá entre los kilómetros 404 y 408 de la A-4 y enlazará esta con el Puente de Andalucía.

Hay actuaciones que no han empezado todavía y podrían dilatarse aún más, como la circunvalación que nacerá en la capital con la autovía Badajoz-Granada (A-81) o el segundo tramo de la variante Oeste, que unirá la carretera del Aeropuerto con la de Palma.

En Villanueva de Córdoba, Fomento acaba de adjudicar la estación del AVE. Otros proyectos de Fomento en la provincia son las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia.