LUGAR DE NACIMIENTO AGUILAR DE LA FRONTERA.

EDAD 47 AÑOS

PROFESION PROFESOR TECNICO.

RESPONSABILIDAD PRESIDE LA ASOCIACION DESDE EL MOMENTO EN QUE INICIO SU ANDADURA, HACE AHORA CUATRO AÑOS.

Rafael Espino es el presidente de Aremehisa, la asociación que, tras un largo y complicado proceso, pudo comenzar ayer la excavación de las cuatro fosas existentes en el cementerio de Aguilar, con el apoyo institucional del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aguilarense.

--¿Cuánto tiempo podrían durar estas excavaciones?

-- Entre tres y cuatro meses, dependiendo de los problemas técnicos que nos vayamos encontrando sobre la marcha.

--¿Es muy complicada la preparación de este proceso?

-- El proceso no es muy complicado, pero sí laborioso, ya que supone un gran trabajo de planificación que hemos desarrollado durante los dos últimos años. Tenga en cuenta que es la mayor intervención que se va a realizar en la provincia de Córdoba. Desde marzo del 2008 en que fueron encontradas las fosas llevamos trabajando para ver cómo íbamos a intervenir, con qué recursos y con qué financiación.

--¿Qué le debe Aremehisa al juez Baltasar Garzón?

--Sobre todo la valentía de intentar hacer justicia. He dicho muchas veces que "pedir justicia no es reclamar venganza", y en este sentido es importante tener en cuenta la inmensa labor que este juez ha desarrollado en España, sobre todo para los que llevamos 74 años esperando que se haga justicia. Salvo el juez Garzón, la justicia en general suele mirar para otro lado en lo relativo a este tema.

--¿Cómo valora el trabajo de los voluntarios?

--Siempre hemos considerado que era muy importante poder terminar el trabajo que iniciáramos, no como ha ocurrido en otros lugares. Y para ello siempre hemos pensado que la mejor forma es a través del voluntariado, un voluntariado compuesto por familiares de los propios represaliados. Los 57 voluntarios que integran el equipo actual tienen entre 21 y 70 años y colaboran realizando diversas tareas como avituallamiento, trabajos arqueológicos o información a familiares.

--¿Y de la colaboración del Ayuntamiento, qué valoración hace?

--Sin duda alguna, quería destacar aquí su apoyo y compromiso en todo momento. El alcalde, Francisco Paniagua, me dijo una vez que los objetivos de Armehisa eran los suyos propios y creo que lo ha cumplido con creces. No puedo hacer otra cosa que agradecérselo en nombre de la asociación que represento.