Los jardines del Alcázar de Córdoba se unirán a la oferta turística nocturna proyectada para la capital, que tiene la visita guiada a la Mezquita-Catedral como protagonista, un recorrido con luz y sonido que también se acompañará en el futuro por los espectáculos ecuestres previstos para Caballerizas Reales.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, acompañado por el presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, ha presentado hoy en Fitur, ante una quincena de operadores y otros tantos periodistas de revistas especializadas de todo el mundo la visita guiada a la Mezquita-Catedral, que ha adelantado que en el futuro se verá acompañada por paseos nocturnos por los jardines del Alcázar y por los espectáculos de pequeño formato proyectados en Caballerizas.

Los asistentes a ambas presentaciones, que han estado dirigidas a profesionales, han podido contemplar el vídeo de presentación de la visita guiada, que durante unos once minutos repasa toda la historia del monumento en una narración realizada de manera simultánea en ocho idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe.

Su fundación sobre la antigua Basílica de San Vicente, que data de época visigoda, hasta la última ampliación llevada a cabo por Almanzor y que supuso dar capacidad a este monumento para albergar 40.000 fieles, y la posterior conversión en Catedral, son algunos de los detalles en los que hace hincapié este vídeo que se proyectará sobre una pantalla que se instalará en una de las galerías del Patio de los Naranjos.

Estas visitas guiadas, que comenzarán a comercializarse a finales de febrero y que se iniciarán en primavera, serán para grupos de 80 personas como máximo, que serán conducidos por los diferentes espacios del monumento, llamados por la luz y por la direccionalidad de la ambientación sonora.

Durante la presentación, los operadores se han mostrado receptivos ante esta nueva oferta turística de la capital.

Otro de los elementos patrimoniales y arqueológicos de Córdoba que hoy se han promocionado en Fitur ha sido el yacimiento de Medina Azahara, sobre todo a través de su nuevo centro de interpretación, que ha recibido 63.154 visitas desde su apertura, el 9 de octubre de 2009, tal y como ha valorado la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio.

Esta cifra ha supuesto un incremento del 60 por ciento en el número de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado, y además, de este volumen de turistas, el 61 por ciento eran de fuera de Andalucía.

Con 7.293 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas, la nueva sede de Medina Azahara pretende facilitar la comprensión y desarrollar a todos los niveles la potencialidad del yacimiento arqueológico.

Con este objetivo, se ha dotado al edificio de un área cultural, expositiva y didáctica, compuesta por un auditorio, una exposición permanente de 162 piezas que muestra la historia de la ciudad califal, con recursos interactivos y audiovisuales, una biblioteca y un aula didáctica.

También cuenta con un área de conservación e investigación, en la que se encuentran los almacenes, que guardan las colecciones de materiales arqueológicos, unos talleres de restauración, un centro de documentación, un espacio reservado para administración e investigación, una tienda y una cafetería.

Los arquitectos han distribuido todas estas dependencias en torno a cinco patios, que proporcionan luz natural a los espacios, que han sido construidos con hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza, recordando los colores originales de la ciudad palatina.