El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía con el 43,2% de los votos frente al 41,6% que obtendría el PSOE-A, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2009 realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) presentado ayer en Sevilla. La encuesta mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política, con el 7,1% de los votos, idéntico porcentaje al obtenido en las autonómicas del 2008, mientras que el PA alcanzaría el 2,4% de los sufragios y UPyD, el 1,8%.

Estos datos se desprenden de la "intención de voto imputada, eliminando abstención y votos nulos" y la situación entre PSOE y PP podría calificarse de "empate", según el director general del IESA, Eduardo Moyano. En lo que respecta a la intención de voto directa con ponderación sin imputar, el porcentaje para PSOE y PP sería coincidente en el 28,7%, mientras que IU obtendría el 5,3% y el PA, el 2,2%. Un 14,7% de andaluces aún no tiene decidido el voto.

Con un resultado del 43,2%, el PP crecería respecto a las elecciones autonómicas del 2008 en 4,6 puntos (obtuvo el 38,6% de los votos) y el PSOE bajaría en 6,6 puntos (ganó con el 48,2%). Los socialistas sacaron entonces una ventaja de 9,6 puntos a los populares. La encuesta no refleja una extrapolación del porcentaje de votos a número de escaños en el Parlamento andaluz.

VALORACION DE LIDERES Respecto a la valoración de los líderes políticos (entre los que por primera vez no se incluye al ex presidente Chaves), la más valorada con 5,32 puntos es la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y le sigue José Antonio Griñán, jefe del

Pasa a la página siguiente