Hasta dos horas y media de retraso sufrieron ayer miles de usuarios del AVE a causa de una avería en el suministro eléctrico que produjo el desprendimiento de una catenaria en una de las vías entre La Sagra y Yeles (Toledo), una incidencia que afectó a la línea entre Madrid, Toledo, Sevilla y Málaga y a numerosos viajeros con salida o destino Córdoba.

Fuentes de Adif informaron de que la avería en el suministro eléctrico se produjo a las 7.10 horas provocando la interrupción del servicio de alta velocidad (AVE y AVE-Lanzadera), incidencia que quedó resuelta alrededor de las 11.15 horas, aunque provocó retrasos hasta el mediodía.

En el momento de producirse la avería se encontraban circulando cuatro trenes con origen en Madrid y destinos a Sevilla, Córdoba, Málaga, Toledo y Ciudad Real-Puertollano, y como consecuencia de la caída de tensión quedaron parados en las vías. Para evitar los problemas a los viajeros que iban en los convoyes afectados, Renfe dispuso un plan alternativo de transporte con trasbordos para facilitar la llegada de los pasajeros a sus destinos.

A las 9.30 horas finalizaron los trasbordos de los trenes que habían quedado detenidos y se reinició la circulación en el tramo afectado, aunque con la limitación a una vía única en un trayecto de 35 kilómetros. Renfe informó que a las 10 de la mañana había afectados 17 trenes y 2.500 viajeros que sufrían retrasos de hasta dos horas y media, aunque el número de perjudicados terminaría siendo superior, ya que aunque las demoras fueron a menos estas se prolongaron más allá de las 14.00 horas, como comprobó este periódico en la estación cordobesa. Los paneles de salidas y llegadas marcaban, aún a las 13.00, horarios estimados para muchos AVE, que acumulaban de media unos 30 minutos de retraso.

El servicio de alta velocidad y media distancia se reconfiguró para no sobrecargar el punto afectado, de forma que los viajeros de la ruta Madrid-Ciudad Real-Puertollano viajaron en los trenes AVE, mientras que los del servicio Madrid-Toledo fueron trasladados a sus destinos por carretera. A las 11.15 horas se recuperó la circulación por las dos vías de alta velocidad y los retrasos comenzaron a disminuir.

Renfe anunció que mantendría su compromiso de puntualidad, por lo que devolverá el importe del billete a quienes llegaron con retraso a su destino. También ofreció la devolución o cambio sin cargo. Adif, de su lado, abrió una investigación para aclarar las causas de la avería.