El derrumbe de un muro de contención en la línea Jaén-Espeluy provocó ayer el corte de las vías y originó la suspensión temporal del tráfico ferroviario de Jaén con destinos Madrid, Córdoba y Sevilla, por lo que Renfe dispuso un plan alternativo de transbordos por carretera para garantizar el servicio. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias prevé que el tráfico de trenes se pueda restablecer durante la jornada de hoy.

Fuentes de Adif precisaron ayer que los técnicos desplazados hasta el punto kilométrico 125,500 de la citada línea, donde se produjo el desprendimiento, han evaluado los daños y consideran que la situación no podrá normalizarse hasta hoy por la mañana.

Hasta entonces, los operarios trabajarán en la retirada de escombros y reparación de la vía para afianzar después el muro afectado por el desprendimiento. "Normalmente, la intervención sería rápida, pero debido a las lluvias la zona es un fangal y se trabaja peor", apuntaron.

El suceso provocó la suspensión de la circulación, de modo que, según informaron a Europa Press fuentes de Renfe, se mantiene el plan alternativo de transporte puesto en marcha ayer para garantizar el servicio a los viajeros y que consiste en su transbordo por carretera en parte del itinerario.

De esta forma, mientras permanezca interrumpido el tráfico ferroviario, la compañía ofrecerá el traslado entre la capital jiennense y Linares, en el caso del tren Media Distancia Jaén-Madrid, mientras que en el servicio Jaén-Córdoba-Sevilla el transbordo por carretera se realizará entre Espeluy y Jaén.

El incidente ocurrió a las 6.00 horas de ayer cuando un muro levantado precisamente para evitar deslizamientos de tierra de un talud cercano cayó sobre la vía cortando la circulación. En concreto, los daños se han producido en el punto kilométrico 124,500 de la línea Jaén-Espeluy, a unos cuatro o cinco kilómetros de la estación de la capital.

En la provincia de Jaén, la Junta de Andalucía ha activado el Plan Provincial de Emergencias por riesgo de inundaciones por la crecida del cauce del río Guadalquivir en las localidades jiennenses de Andújar y Marmolejo. La Agencia Andaluza del Agua informó de que están desembalsando agua en los pantanos de Jándula (328,4 metros cúbicos por segundo) y El Guadalén (120,94).