Los consejos de administración de Cajasur y de Unicaja dieron ayer otro paso importante hacia la fusión de ambas entidades, con la aprobación del proyecto de estatutos que regirán la futura Unicajasur --de mantenerse este nombre provisional-- y de la estructura de gestión del proceso de fusión, incluida la designación del comité que, formado por representantes de ambas cajas, dirigirá este proceso.

Ese comité propondrá a un coordinador general para la fusión que luego aprobarán los consejos. Para agilizar el nombramiento, ambos consejos acordaron delegar la facultad en sus presidentes, Santiago Gómez (Cajasur) y Braulio Medel (Unicaja), y posteriormente ratificarlo. Así podrá ser designado de inmediato, sin esperar a una nueva convocatoria ordinaria del consejo o forzar una convocatoria extraordinaria. Unicaja indicó en un comunicado que este coordinador "será un alto directivo de Unicaja" y "tendrá las más amplias facultades de dirección y gestión para conducir el proceso de fusión de Unicaja con Cajasur durante un periodo de tiempo que culminaría con la celebración de las respectivas asambleas generales".

En cuanto al comité de gestión, estará formado por los presidentes, Gómez y Medel; los directores generales, Antonio Barral (Cajasur) y Miguel Angel Cabello (Unicaja) y otros dos directivos por cada entidad, que en el caso de Unicaja no han trascendido y en el de Cajasur serán el director general adjunto para la fusión, Santiago Cabezas, y el director de la fundación Cajasur, José Rafael Rich, que han participado en el proceso negociador.

Fuentes del sector financiero señalaron que, con el paso de ayer, que sacó adelante los acuerdos que quedaron sobre la mesa el pasado 29 de diciembre, la fusión entre las dos cajas andaluzas podría considerarse ya definitivamente desbloqueada, pues los flecos pendientes --principalmente la plasmación de los acuerdos recogidos en el protocolo de fusión-- podrán salvarse. Añadieron que el principal desafío es ahora la negociación laboral, que se inició formalmente ayer, y que los importante es que empiece cuanto antes el trabajo del coordinador general y del comité de gestión para adaptar la operativa de ambas cajas, integrar sus sistemas y empezar a estructurar la futura Unicajasur.

Los consejos aprobaron sin problemas los documentos. En el de Unicaja, el representante del personal (CCOO) votó en contra, como viene haciendo en todos los consejos a la espera del acuerdo laboral y por considerar que la representación de los trabajadores en los órganos de gobierno del periodo transitorio está mermada. En Cajasur, el vocal de Aspromonte votó en contra por las mismas razones y el de IU por la Diputación, Andrés Hens, se abstuvo por entender que hay flecos aún sin resolver.

(Texto íntegro de los comunicados en la página 4).