Ya quedan pocos pasos que dar para que comiencen las obras del centro de congresos. Pero los principales dependen de la firma de cuatro convenios que el Ayuntamiento debe suscribir con la Junta de Andalucía, con el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y dos más con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Con la Administración andaluza se firmará uno que financiará el proyecto del holandés Rem Koolhaas con 20 millones de euros, según se recogen en las partidas plurianuales de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía.

Firma con AENA

Con AENA se suscribirá otro que sustituirá uno anterior. la modificación en el texto se produce después de que el Ministerio de Fomento hubiese aceptado pagar la parte que le correspondía abonar al Ayuntamiento de Córdoba por la expropiación de las viviendas y suelo necesarios para la ampliación del aeropuerto. En un principio estaba previsto que de las arcas municipales salieran 7,4 millones de euros para sufragar ese gasto, pero Fomento se comprometió a hacerse cargo de ese abono siempre que el Ayuntamiento de Córdoba destinara ese mismo importe para la construcción del centro de congresos.

El alcalde, Andrés Ocaña, está pendiente de una conversación que quiere mantener con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, para ultimar el texto del convenio y su firma. Ocaña dijo ayer a este periódico que espera mantener en breve esa conversación con Lema, que, en su opinión, se ha retrasado por los problemas que ha ocasionado el temporal de estas semanas en los aeropuertos españoles.

Industria

Y quedan dos convenios más, éstos con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El primero de ellos sería por cuatro millones de euros, ya recogidos en presupuestos, y otro por un importe de 3,5 millones, que completaría los 10 millones de aportación de este ministerio. El pasado 23 de noviembre, el alcalde y la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, firmaron en Madrid un convenio para hacer efectiva la subvención de este departamento de 1,5 millones para la construcción de este centro de congresos. En ese acto, este ministerio garantizó la totalidad de su aportación (10 millones de euros) para el edificio de Rem Koolhaas, compromiso político adquirido por el Gobierno.

Una vez firmados estos convenios, el gobierno municipal estará en disposición de llevar al Pleno el documento financiero de este proyecto. Una vez aprobado el mismo, la Gerencia Municipal de Urbanismo podrá licitar las obras del centro de congresos y comenzar su construcción posteriormente, que se prolongará, según las previsiones del equipo de gobierno, por un periodo de dos años y medio.