Y tras el respiro de ayer, más de lo mismo: lluvia y viento. Córdoba inicia su cuarta semana de temporal producido por el sucesivo paso de borrascas, que si bien dejan de ser de frío polar, como la que causó la histórica nevada del pasado domingo, vuelven a poner a amplias zonas de la provincia en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y lluvias intensas.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido un aviso de alerta amarilla por lluvias intensas en la sierra de Córdoba, Los Pedroches y el Alto Guadiato, que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas e, incluso, los 15 litros por metro cuadrado en una hora, desde las 8 de la mañana hasta medianoche. También el norte de la Provincia y la Subbética estarán en alerta amarilla por fuertes vientos, que pueden tener rachas máximas de 70 Km/h. En este segundo caso, la alerta comenzó a las 4 de la madrugada y finaliza a las 20 horas de hoy.

Por si fuera poco, si la Aemet no cambia sus predicciones a lo largo de la jornada de hoy, también mañana estarán en alerta amarilla por fuertes rachas de viento tanto el norte como el sur de la provincia, desde las 15.00 horas hasta medianoche.

COMO EN TODO UN AÑO Mientras tanto, gracias a los temporales, el agua acumulada desde el 1 de septiembre, fecha en la que comienza el año agrícola, sigue aumentando. La estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba ha sido la primera de la provincia en haber recogido ya más precipitaciones (542,3 litros por metro cuadrado) que en toda una temporada normal de lluvias, que es de 536 litros por metro cuadrado, según la media de los 30 años entre 1971 y el 2000. Y todo eso a falta de las precipitaciones de casi todo el invierno que queda y de primavera, que en un año normal supondrían otros 259 litros por metro cuadrado, según los valores climatológicos mensuales normales que usa la Aemet y que están recogidos en la Guía resumida del clima en España .

Otras estaciones de la provincia no le van a la zaga a la capital, y en Villanueva de Córdoba ya ha llovido en lo que va de año agrícola 534,4 litros por metro cuadrado, el 95,12% de toda una temporada, mientras que en Montilla el agua caída (581,6 l/m2) es ya el 99,74% de la normal de un año entero y en el pantano de Bembézar es el 92,2%. Tampoco pueden quejarse con los porcentajes que se registran en Cabra (79,27%), Trassierra (80,10%), Montoro (91,87%) e incluso Hinojosa del Duque, donde ha caído ya el 71,38% de un año normal de precipitaciones a falta aún de nueve meses para terminar el año agrícola.