Las lluvias que han caído en Córdoba en los últimos siete días continúan llenando los embalses de la provincia y recargando los acuíferos, aunque también están provocando los primeros daños en el campo por la caída de aceituna y el desbordamiento de arroyos, además de cortes de carreteras. El temporal dará hoy una breve tregua (desaparece la alerta), pero a partir de mañana se prevén abundantes precipitaciones durante toda la semana.

Entre los efectos positivos del temporal, tras un otoño seco y con altas temperaturas, se encuentra el importante nivel de recursos hídricos que han acumulado los embalses de la provincia, que en solo siete días han pasado de estar al 31% de su capacidad hasta el 47% en el que se encontraban ayer. Todos los pantanos se han beneficiado de las abundantes precipitaciones, aunque destaca el incremento que ha registrado el embalse del Guadalmellato, que abastece a la ciudad de Córdoba. A las 8.00 horas de ayer estaba al 81,77% y almacenaba 120 hectómetros cúbicos tras acumular en los últimos cinco días 76,7, una cantidad que abastecería a la capital durante tres años pues el consumo medio se sitúa en unos 24 hectómetros cúbicos cada 12 meses. En este periodo, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, la jornada del 24 fue en la que se recogió más (25,7), seguido del 25 (24,3) o los 9 de ayer sábado. Una gran parte del agua acumulada en Guadalmellato se ha derivado al pantano de San Rafael de Navallana, que se destina al regadío y también al consumo humano de la capital. Navallana ha pasado del 29% (día 19) al 68% en la jornada de ayer.

El sistema de regulación general, que incluye las presas que se utilizan para el regadío, también ha incrementado de manera importante sus recursos al encontrarse al 47,2%. En los próximos días continuará almacenando agua con las importantes escorrentías que se esperan.

LLUVIAS ACUMULADAS Palma y Córdoba se encuentran entre los municipios en los que se han registrado más precipitaciones en los últimos diez días. Los datos de la Junta reflejan que hasta el día 25 se habían contabilizado en este periodo 260,2 litros por metro cuadrado en Palma y 241,6 en Córdoba. Detrás se encuentran otros pueblos como Adamuz (219,6), Santaella (214,8) y Cabra (202,4). Estos registros han permitido superar ampliamente los niveles que se llevaban acumulados en la provincia entre el 1 de septiembre y el 25 de diciembre del 2008. Así, en la capital han caído 359,6 litros, en Cabra, 344, y en Palma, 335,4, por citar algunos.