La mayor parte de España permanecerá durante la jornada de hoy en alerta por fuertes lluvias, el viento y la nieve, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)y la Dirección General de Tráfico. La DGT ha pedido también "mucha precaución" a los conductores y ha instado a las personas que vayan a viajar al norte de España a llevar cadenas en el coche por la nieve.

Hasta 51 provincias presentan alertas de riesgo a causa de las fuertes precipitaciones y las rachas de viento. Las zonas más afectadas, en las que aparece un nivel de riesgo importante, son Andalucía (con alertas en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga); Canarias (El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife); la Comunidad Valenciana (Alicante); Galicia (La Coruña y Pontevedra) y la Región de Murcia.

Problemas en las carreteras

Tráfico explicó que las fuertes precipitaciones de las últimas horas han obligado a cortar dos carreteras de la red principal: la N-432 a la altura de Córdoba y la N-323A a la altura de Granada.

En este sentido, el organismo dirigido por Pere Navarro recomienda conducir con mucha atención por las carreteras de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Málaga, provincias en las que se están formando pequeños embalses a causa de las lluvias.

La DGT también pide precaución por la nieve en los puertos de montaña de Burgos, Cantabria, León y Asturias. En cuanto carreteras de salida de Madrid, a las 14.30 horas de hoy se registraron retenciones en la carretera de La Coruña a la altura de Aravaca y entre Las Rozas y Torrelodones y en la AP-6 en la zona del El Espinar.

Asimismo, existen dificultades circulatorias en la A-5 a la altura de Móstoles y en Toledo en la zona de Quismondo como consecuencia de un acciedente. Por último, se registran tres kilómetros de retenciones en la carretera de Burgos a la altura del circuito del Jarama.

Pecaución y consejos de Protección Civil

Por todo ello, Protección Civil recomienda extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

En la misma línea, aconseja informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas ante la posibilidad de encontrar nieve.

Igualmente, cree útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. En caso de quedarse aislado y de necesitar ayuda, afirma que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Cadenas e información

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.

También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Alertas en todo el litoral español

El mal tiempo ha provocado también alertas costeras en todo el litoral español de mayor importancia en las costas gaditana, onubense y gallega, aunque comunes a todo el litoral español, según los citados datos.

La Aemet anuncia para la jornada un predominio de cielos muy nubosos en todo el país, con precipitaciones débiles o moderadas, prácticamente generalizadas y que pueden ser localmente persistentes o fuertes en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Area Pirenaica y Canarias. La previsión es que las lluvias tiendan a disminuir a lo largo del día en casi todas las zonas.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en el suroeste peninsular, Galicia y Canarias y subirán ligera o moderadamente en el resto de la Península y Baleares.