Si la construcción de la A-45 ha sido toda una travesía en el desierto (un cuarto del tiempo que empleó el pueblo de Israel en vagar por el Sinaí), emprender el viaje entre Córdoba y Antequera sigue obligando al viajero a un peregrinaje y a aprovisionarse bien de recursos, ya que aún no se han construido las tres zonas de descanso previstas ni están completos los enlaces con municipios que así lo reclaman.

Y es que, hablando del pasado, a imponderables comprensibles como la aparición de dos hallazgos arqueológicos en sendos tramos de la autovía, que ralentizaron el proyecto, o los problemas técnicos orográficos encontrados en la construcción del complejo nuevo viaducto de Benamejí desde que se adjudicó la obra en el 2005, hay que unir otras circunstancias menos comprensibles que, eso sí, han sido caballo de batalla político entre el PSOE y el PP. Basta recordar la década de acusaciones mutuas por los retrasos del proyecto, que cuando empezó, en enero del 2000 (el ministro era Alvarez Cascos) tenía como horizonte de finalización el 2004. Posteriormente, y con una plataforma que exigió la pronta terminación de la autovía, esta fecha final se llevó al 2005 y, ya gobernando el PSOE en Madrid, se atrasó hasta el 2007, según prometió repetidamente la ministra Magdalena Alvarez. Tampoco pudo ser.

Pero aún no está todo listo. En las últimas semanas han arreciado las quejas de los principales pueblos por los que discurre la calzada por la falta de acceso, siendo Lucena, Montilla y Montemayor los municipios que más se consideran perjudicados. Las protestas han llegado al pleno del Ayuntamiento de Lucena de mano de los empresarios y al Consistorio de Montilla por parte de todos los grupos políticos, mientras que en Montemayor se pide que autoricen accesos para constituir el área industrial vecina en área de servicios.

Esta cuestión es, precisamente, otro aspecto pendiente, ya que aún hay que abrir tres zonas de servicios autorizadas: una, la de construcción más avanzada, en el kilómetro 51,3 (en Lucena); otra, en el kilómetro 21,9 (término de La Rambla), solo tiene aprobado el anteproyecto, y la tercera se ubicará en el kilómetro 81,5, en Antequera.