Casi dos décadas después de comenzarse a proyectar y tras diez años de obras en los diez tramos en los que se dividió el proyecto, la Autovía Córdoba--Antequera estará hoy al completo al abrirse el reformado tramo entre Encina Reales y Benamejí, el antiguo trazado que daba servicio en ambos sentidos y que ahora, tras construirse el desdoblamiento y el viaducto de Benamejí, pasará a llevar vehículos solo en sentido hacia Málaga.

Pese a tratarse de unos pocos kilómetros en solo uno de los diez tramos en los que se dividió el proyecto y de afectar únicamente a una de las dos calzadas del desdoblamiento, la inauguración de hoy supone culminar un viejo y reivindicado proyecto que ha supuesto una inversión de 337 millones de euros para 100,5 kilómetros de longitud, que se ha ido construyendo a un ritmo medio de diez kilómetros por año desde que empezara la obra en el año 2000.

"DIA HISTORICO" Para el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, la puesta en servicio de este tramo supone "un día histórico para la provincia", ya que la culminación de la A-45 "contribuye a que Córdoba se convierta en eje de las comunicaciones en el interior de Andalucía". En declaraciones a Diario CORDOBA, Ruiz ha mostrado su "satisfacción por la apertura definitiva de esta autovía, que fomenta el desarrollo industrial y económico de una parte importante de la provincia de Córdoba y de los miles de ciudadanos que residen en ella".

Sin embargo, no será un ministro el que inaugure hoy los kilómetros que completan el reivindicado proyecto, que impulsaron desde Fomento ministros del PP y del PSOE a lo largo de tres legislaturas, sino el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en un punto cercano a la salida 76 del tramo entre Encina Reales--Benamejí.

Desde el mes de agosto, los operarios han estado adaptando los cuatro kilómetros de la Nacional 331 para su utilización como calzada de la A-45. Para ello, han tenido que rehacerla aprovechando su huella. Esto ha implicado voladuras, la disminución de su cota y la posterior construcción de los dos carriles, así como su adecuación para conectar con el puente antiguo.

El trazado entre Encinas Reales y Benamejí se dividió en tres subtramos. El primero, de 958 metros, y los 605 metros del puente --incluidos en el segundo-- se abrieron en agosto. El tercero, de 5,5 kilómetros, funciona desde marzo. Solo faltaban los cuatro kilómetros de N-331 del segundo trazado.

Con la inauguración de hoy se cumplen los últimos planes de Fomento de tener la autovía terminada antes de Navidad.

No obstante, la fecha de diciembre del 2009 se aleja mucho de los horizontes que siempre se han barajado para culminar esta infraestructura que se dividió en diez tramos y ha necesitado una inversión superior a los 337 millones de euros. Las obras empezaron en el año 2000 justamente por el tramo de la variante de Aguilar, que fue también el primero en abrirse dos años después, eliminando el trazado en el que se formaban grandes atascos. Paralelamente a la construcción de la autovía ha ido disminuyendo la accidentalidad en la calzada en esta década.