El primer año de crisis oficial , el año 2008, le costó a la provincia de Córdoba la pérdida del 10,6% de su tejido empresarial. Ya en 2007 hubo datos negativos, pero no afectaron al conjunto del territorio. En 2008, por el contrario, la crisis se hace universal: al terminar el año habían cerrado 6.082 empresas y habían desaparecido 9.858 actividades en la provincia. Así lo señala el estudio Actividades económicas de Córdoba y su provincia 2008 , la segunda edición de un informe exhaustivo que lleva a cabo la Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación, y que, sin entrar en volúmenes de negocio o empleo, es suficientemente explícito sobre el devenir de la economía provincial al consignar las empresas y actividades que nacen y mueren en las distintas localidades y sectores.

Este trabajo, que analiza también la evolución de las actividades según la naturaleza jurídica de las empresas, pone de relieve la dura situación de los autónomos, que suponen algo más de la mitad del tejido empresarial cordobés (52,6%) y que perdieron en un año 4.555 empresas (casi el 75% del total de las que cerraron) y 6.869 actividades.

En cuanto a los territorios, la actividad desciende en todas las mancomunidades, pero la más dañada es el Alto Guadalquivir, que pierde el 15,4% de sus actividades, seguida de la Subbética (-13,5%) y la Vega del Guadalquivir (-13,1%). De todas las mancomunidades la que mejor resiste es Los Pedroches (-8,7%). Por municipios, Aguilar, Lucena y Palma del Río son los que más acusan la caída, mientras Pozoblanco, Espiel y Montilla caen por debajo de la media.

Por sectores, los que más pierden son construcción, comercio, hostelería e industria manufacturera, mientras aumenta con fuerza el de energía y aguas.