No se tratará solo de hacer obras, se trabajará para crear un entramado cultural (también de empresas de este sector) que "transformará" los barrios del distrito Sur a lo largo de los cuatro próximos años. Así puede resumirse cómo definió el alcalde, Andrés Ocaña, y el responsable directo del programa, el concejal Valentín Priego, los objetivos del Plan Urban Sur, que anoche echó a andar formalmente en un acto al que asistió buena parte de la Corporación municipal (también ediles del PP), el delegados de Vivienda, Francisco García; primeros responsables provinciales de sindicatos y partidos como CCOO (Rafael Rodríguez) y el PSOE (Juan Pablo Durán) y representantes del mundo empresarial y asociativo.

Por parte de los ciudadanos, que tienen una importante presencia en la recientemente constituida comisión de seguimiento del Plan Urban, "es una oportunidad que no podemos desperdiciar, que obliga a un cambio de mentalidad y, si me apura, que nos obliga a tener entusiasmo", decía al término de la presentación Luis García, presidente del consejo de distrito. "Esta va a ser la década del distrito Sur", añadía optimista José Rojas, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

ACTUACIONES CONCRETAS El plan en cuestión busca promover los barrios del Sur basándose en la cultura, justo la particularidad que encandiló y convenció a los responsables de Bruselas para apoyar el proyecto. Aunque en una primera fase se actuará sobre todo en el viario y en espacios e inmuebles (sobre todo reformando y mejorando las avenidas de Cádiz y Granada y recuperando los más de 6.000 metros cuadrados de la Escuela de Magisterio) ésto solo será el instrumento para otras decenas de proyectos concretos, como el vivero de empresas de ocio y cultura, los planes de formación e inserción, las campañas de conciliación laboral y familiar o la creación de la Escuela de Artes y Cultura Popular, que estará en el reformado edificio de Magisterio y que es la joya del Plan Urban.

MILLONES ´COMPLEMENTARIOS´

El plan contará formalmente con 14,35 millones de euros (10 de ellos con fondos europeos Feder) y no con 20 millones, como se anunció el pasado año. Responsables como el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, explicaron a Diario CORDOBA que esa diferencia es un compromiso que aún se mantiene, pero en partidas estrictamente municipales.