El sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, ha aplazado la manifestación que había convocado para el próximo día 3 por la defensa del empleo en la caja y ha pedido la puesta en marcha de una mesa negociadora tras el principio de acuerdo de fusión cerrado anoche entre Cajasur y Unicaja.

El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, ha dicho a Efe que el comité del sindicato se ha reunido esta mañana y ha decidido el aplazamiento sin fecha concreta si esto "ayuda al entendimiento y crea un buen clima de trabajo", y ha asegurado que Aspromonte "no pondrá trabas a la fusión".

Torres ha resaltado esta mañana a los periodistas "el esfuerzo importante" y la "buena voluntad" de ambas entidades financieras para alcanzar un punto común de acuerdo, aunque ha anunciado el voto contrario del sindicato en el consejo de administración previsto para esta noche "si no hay un acuerdo laboral".

En este sentido, ha señalado que los empleos se tienen que tratar en una mesa negociadora con los sindicatos y ha recordado que, tal y como recoge el protocolo, "sin acuerdo laboral no hay fusión".

Torres ha indicado que aún no ha tenido contacto con responsables de la caja y que espera tenerlo en el día de hoy, y ha adelantado que en el consejo de administración de esta noche pedirán el informe de Boston Consulting Group, que recoge un recorte cercano a los mil puestos de trabajo en CajaSur, ya que todavía no han tenido acceso a él.

El responsable de Aspromonte ha explicado que previsiblemente, este mes se pondrá en marcha el proyecto de fusión y que a partir de ese momento hay un plazo de seis meses para que lo ratifique la asamblea general de la caja, que es el órgano competente para ello después de que el consejo de administración lo proponga.

José Ignacio Torres ha continuado hoy su ronda de contactos con diversas entidades sociales y económicas de Córdoba para recabar apoyos para los empleos de CajaSur y ha mantenido una reunión con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Juan Villalba, quien le ha transmitido su apoyo tanto en lo relativo al empleo como al "sitio que debe ocupar" Córdoba.