El Ministerio de Fomento ha previsto para la Autovía Córdoba Málaga (A-45) que tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros, tres áreas de servicio, dos de ellas en la provincia de Córdoba y una más en el término municipal de Antequera.

Según consta en la información facilitada por el propio ministerio, la primera de estas áreas se situará a la altura del kilómetro 21,9, en el término municipal de La Rambla. Esta zona de descanso para el conductor ocupará una superficie aproximada de 4 hectáreas de terreno en cada una de las márgenes de la autovía. Según la misma fuente, para su ejecución ya se ha aprobado el anteproyecto.

La segunda de estas zonas de servicio se abrirá a la altura del kilómetro 51,3, dentro del término municipal de Lucena. En este caso la superficie que ocupará será de 3 hectáreas en cada uno de los márgenes de la carretera. Esta es, de las tres áreas previstas, la que se encuentra más avanzada, ya que aunque ha sufrido algún retraso en la puesta en marcha de las obras, éstas ya se han iniciado. Según ha informado el ministerio, la concesión de esta área ha sido adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas Jicar SA y Vera Construcciones, que ya han empezado las obras. Las previsiones que se manejan indican que la conclusión de los trabajos y la puesta en uso de las instalaciones se llevará a efecto a lo largo del próximo año 2010.

La tercera de las zonas de servicio previstas se situará a la altura del kilómetro 81,5 y se encuentra ya en la provincia de Málaga, en concreto a la altura del término municipal de Antequera. En este caso la superficie a ocupar es de 2 hectáreas de terreno en cada uno de los sentidos de la circulación de la autovía. El ministerio informa de que actualmente se está redactando el anteproyecto. Los terrenos expropiados para esta área de servicio, sigue indicando la misma fuente, se encuentran en la zona del último tramo de la A-45 que queda pendiente de apertura, que está entre los términos de Benamejí y Antequera en las proximidades del puente sobre el río Genil. Indica el ministerio que durante la ejecución de las obras de la autovía se procedió a la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de las áreas de servicio y se explanaron las superficies. Además, añaden, también se encuentran construidos los ramales de entrada y salida.