El sindicato Aspromonte, mayoritario en Cajasur, calcula que entre 8.000 y 10.000 personas apoyen la movilización convocada para el jueves en defensa del empleo en la caja de ahorros cordobesa, ante la posible pérdida de mil puestos de trabajo según el plan de negocios de Boston Consulting Group.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Aspromonte, José Luis Pulido, ha recalcado que la convocatoria de esta movilización está motivada por el hecho de que es "del todo inviable" los mil despidos previstos para Cajasur en el plan de negocio encargado por Unicaja, para avanzar en la fusión de ambas cajas andaluzas.

Pulido ha recordado que la propuesta del sindicato mayoritario en Cajasur pasa por repartir los costes laborales entre las dos plantillas de manera proporcional al porcentaje de trabajadores que tiene cada una de ellas, de forma que CajaSur "no cargue" con el 80 por ciento de los despidos, que sumarían mil, frente a los 200 empleados que perdería Unicaja.

Sin embargo, Pulido ha lamentado que carecen de información para realizar otro tipo de propuestas laborales y ha explicado que "sin tener los costes iniciales de la operación, pocas aportaciones se pueden hacer" para intentar mantener el empleo en Cajasur.

En cualquier caso, Pulido ha incidido en que la fusión con Unicaja es la opción más viable, puesto que la intervención de la caja cordobesa por parte del Banco de España es "la peor salida posible".

Por otro lado, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CISCA) ha rechazado, en un comunicado, el plan de negocio presentado por Boston Consulting y ha hecho un llamamiento a la movilización.

En este sentido, la CSICA considera que "es tiempo de aparcar los personalismos, los resentimientos, la lucha por el voto en las elecciones, y trabajar conjuntamente" todos los representantes sindicales.

En el comunicado, los representantes de esta confederación en las entidades afectadas hacen un llamamiento a la unión sindical y añaden que la defensa del empleo "debe ser nuestra máxima", en el seno de un acuerdo laboral de fusión, donde se puedan encontrar soluciones mediante las prejubilaciones, jubilaciones parciales anticipadas y bajas incentivadas, "siempre de carácter voluntario y no discriminatorio".

En este sentido, la confederación matiza que "ningún sindicato debería aceptar jamás, un proyecto de fusión que ponga en peligro la viabilidad de la futura empresa, de la que dependen muchas familias".

Asimismo, la confederación ha afirmado que el Acuerdo Laboral de Fusión entre Unicaja y Caja Jaén no está cerrado, motivo por el cual califica de "fundamental" acometer cualquier otro proyecto "a posteriori".