Todas las posiciones que se hicieron ayer públicas en Córdoba (y los sindicatos en el ámbito de Andalucía) rechazaron el cálculo de excedentes laborales del plan de negocio conjunto propuesto para la futura Unicajasur y su reparto (988 para Cajasur y 236 para Unicaja), mientras desde la caja se repite que su prioridad sigue siendo el empleo.

El alcalde, Andrés Ocaña, tildó de "escandaloso e inadmisible" el plan de negocio encargado por Unicaja a Boston Consulting Group en lo que se refiere al excedente de plantilla, por lo que apoyó la decisión de Cajasur de "no validar y rechazar" el citado plan. Opinó que si hay excedente "no se puede cargar en una de las entidades", por lo que la reacción del consejo "ha sido justificada". No obstante, para Ocaña la fusión "sigue siendo una opción válida", aunque equilibrando el excedente laboral.

También el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, declaró que "la sociedad cordobesa y los impositores deben tener claro que el PP nunca apoyará un plan que recoja el despido de cerca 1.000 trabajadores" de Cajasur. Nieto mostró su "preocupación" por la situación en la que se encuentra este proceso que, actualmente, "rompe con el acuerdo histórico que, a propuesta del PP, se alcanzó en el Pleno del pasado 5 de noviembre (en el Ayuntamiento de Córdoba), por el que todos los grupos municipales se comprometieron a defender el mantenimiento de los puestos de trabajo de la caja cordobesa".

Nieto argumentó que, "en caso de que se mantenga la voluntad de despedir a casi 1.300 trabajadores, de los que aproximadamente 1.000 son de Cajasur", a los populares les "parecería una traición a la buena voluntad de los cordobeses", y si además "la inmensa mayoría de las bajas en la entidad financiera se realizan sin acuerdos previos", en el PP se entendería "que esa situación es inadmisible". No obstante, defendió que en el proceso de fusión impere "el rigor, el sosiego, la prudencia y la solidaridad" para crear una gran caja andaluza.

También CCOO y UGT mostraron su rechazo a las medidas propuestas e hicieron una llamada a la negociación. El comité intercentros de Cajasur aprobó por unanimidad una moción suscrita por Aspromonte, CCOO y UGT, en la que se rechaza el plan de negocio en el excedente de plantilla y se exigen medidas negociadas con los trabajadores.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, afirmó que el proceso de fusión es "muy complicado" pero "bueno para Córdoba y la caja que se dé una solución" con las menores injerencias posibles. También el presidente de la Federación Provincial del Comercio, Rafael Bados, instó a las partes al diálogo que permita la fusión y que Cajasur no acabe como CCM.