La caja cordobesa Cajasur ha abogado hoy por proponer la prejubilación de los trabajadores a los 53 años para evitar los 988 despidos que afectarían a dicha entidad y que están previstos en el plan de negocio encargado por Unicaja a Boston Consulting Group, que recoge la prejubilación a los 60 años.

Fuentes de Cajasur han informado a Efe de que este plan de negocio, que fue rechazado ayer por el Consejo de Administración de la caja cordobesa, no cumple con el plan de actuación aprobado por Unicaja y Cajasur para afrontar su proceso de integración, pues en este documento se recogía que la fusión se llevaría a cabo sin medidas traumáticas o discriminatorias en el empleo.

Sin embargo, estas fuentes han considerado que el plan de negocio que ayer se sometió a votación no respeta estos principios porque prevé el despido de casi mil trabajadores de Cajasur y la prejubilación de unos treinta de esta entidad, ya que la edad se fija en los 60 años, un límite que permite la prejubilación de unos 230 empleados de Unicaja, que suponen todo el personal que se dará de baja en la caja malagueña tras la fusión.

En cambio, la prejubilación de los trabajadores a los 53 años permitiría que estas bajas fueran "menos traumáticas" en Cajasur y no supondría el desempleo de los trabajadores, sino su prejubilación, al tiempo que también se han exigido medidas para articular bajas incentivadas.

Sin embargo, el rechazo del Consejo de Administración de Cajasur a este plan de negocio no supone la paralización del proceso de fusión, según estas fuentes, porque la solución pasa, en su opinión, por rehacer el documento con la modificación de la edad en las prejubilaciones.

De este modo, se han mostrado comprometidas a seguir trabajando en el proceso de fusión, con la finalidad de proteger los puestos de trabajo, y solicitar una reunión al Banco de España, al que han solicitado que reconsidere los plazos dados a ambas cajas para firmar el proceso de fusión y que expiran a finales de año.

Por su parte, el Comité Directivo de Unicaja sí aceptó ayer dicho plan de negocio y señaló que es la "única alternativa realista y rigurosa para el buen fin de proyecto".

En un comunicado, Unicaja informó ayer de que su Comité Directivo, con carácter previo a la celebración de las próximas reuniones de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Administración de la entidad, ha examinado el citado Plan de Negocio.

El Comité Directivo acordó "aceptar en su conjunto y en sus partes el contenido del informe y diagnóstico realizado en el mismo sobre la situación presente y futura de cada Caja y de su proyectada fusión".

También señala el comunicado que el planteamiento recogido en el informe "es el único consistente para hacer viable la entidad resultante de la unión entre Unicaja y Cajasur".

Por ello, el Comité Directivo recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que respalde dicho plan "como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".