Más de 8.000 agricultores y ganaderos cordobeses (más de 10.000 según la patronal Asaja) se dieron cita ayer en Madrid en la manifestación convocada por el sector agrario para denunciar el "desmantelamiento" del campo, por la regulación de precios y para exigir al Gobierno medidas urgentes frente a la que han calificado como la mayor crisis conocida en el campo español. Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios, una fiscalidad adecuada, un plan de financiación y refinanciación del sector, el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013, un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

La asistencia de unos 500.000 agricultores y ganaderos españoles, según las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA convocantes de la movilización, sorprendió a los dirigentes de estas asociaciones cordobesas, Ignacio Fernández de Mesa (Asaja), Francisco Garrido (COAG) y José Luis Gutiérrez (UPA), que asistieron a esta manifestación, en la que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), ha movilizado a unas 50.000 personas. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mostró ayer en Córdoba el "total apoyo" del Gobierno andaluz a la movilización y aseguró que hay "motivos suficientes" para ello y pidió un cambio en la política agraria de la Unión Europea.

Desde Córdoba partieron hacia la capital de España alrededor de 100 autobuses, mientras que otros prefirieron viajar en AVE o en su propio vehículo. Fernández de Mesa destacó la unión de todo sector en esta movilización y agradeció la presencia de los cooperativistas. Francisco Garrido (COAG) señaló que la respuesta dada en Madrid por los agricultores y ganaderos "obliga ahora al Gobierno a mover ficha" y a abrir los cauces de negociación, pues de lo contrario, adelantó que este sector "sacará los tractores a la calle" en señal de protesta. Por otro lado, José Luis Gutiérrez (UPA) espera que durante la presidencia española en la UE en el primer semestre del 2010 sirva para mejorar este sector y para hacer una reforma de la Política Agraria Común.

LA MARCHA Bajo el lema El campo se arruina, exigimos soluciones ´, los agricultores y ganaderos reclamaron "precios justos" y denunciaron la "grave situación" por la que atraviesa el sector, cuya renta real total ha caído un 26% en los últimos cinco años, con la pérdida de 124.000 empleos, frente a un incremento de los costes de la producción agraria en 34,3%. Durante la marcha, que finalizó ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los convocados exigieron la dimisión del presidente Rodríguez Zapatero, y de la ministra del ramo, Elena Espinosa. La movilización se desarrolló en un ambiente festivo, con tractores, vacas hinchables y niños en tractores de juguete. Al término de la movilización estaba previsto que representantes de las organizaciones agrarias se reunieran con miembros del departamento que dirige Elena Espinosa, si bien este encuentro no llegó a producirse al no estar presente la ministra.

Por su parte, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, mostraron su apoyo al sector agrario y esperaron que la movilización de Madrid suponga una "moción de censura" de la agricultura española contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "el que peor ha tratado al campo". Rajoy también expresó su apoyo a la manifestación, a la que asistió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y contrapuso la defensa del campo español que hicieron los ex ministros Arias Cañete y Loyola de Palacio.