La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) defendió ayer la existencia de estas entidades para financiar la economía y pidió cautela para que las nuevas normas de supervisión que se preparan en la UE no encarezcan el crédito a las familias y empresas por las mayores exigencias de capital, que pueden afectar a los costes estructurales. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, abogó por la "diversidad institucional" del sistema financiero y criticó a quienes cuestionan el papel de las cajas, ya que, a su juicio, es el mismo "error que pensar que en la selva sólo hubiera elefantes".

Durante la II Jornada de Actualidad Comunitaria, organizada por la CECA, Quintás agradeció el apoyo del Parlamento Europeo a los "intentos de acoso" que han sufrido estas entidades, que es "conveniente" que existan. Así, recordó que las cajas han demostrado mejor que los bancos su resistencia a la crisis financiera e ironizó que las "víctimas" han sido los gigantes de Wall Street, "controlados por sus buenos accionistas". También añadió que dentro de las quiebras "más escandalosas" estuvieron aquellas cajas que en otros países se convirtieron en sociedades anónimas, mientras en países donde se han mantenido, como Alemania, estas entidades están librando a la economía del país de la "crisis crediticia".

En la misma línea, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, destacó la capacidad de las cajas para financiar la economía real (familias y empresas) y advirtió de los riesgos que puede ocasionar promover una regulación "excesiva", especialmente en cuanto a niveles de capital. Pidió que a la hora de determinar la solvencia de una entidad no se caiga en el "simplismo" de que el capital son únicamente las acciones y defendió el carácter cooperativista o fundacional de ciertas instituciones.

TSUNAMI REGULATORIO Desde el Banco de España, el director general de regulación, José María Roldán, puntualizó que las iniciativas en materia de supervisión, lo que calificó de tsunami regulatorio , tardarán años en aplicarse (en 2012).