El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha asegurado que las Caballerizas Reales acogerán actividades ecuestres diarias, y grandes actos como Cabalcor, aunque ha descartado que los caballos puedan pernoctar en dichas instalaciones porque el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico no lo permite.

En rueda de prensa, Ocaña ha aclarado algunas controversias generadas tras la presentación de las líneas generales del Plan Especial de actuación urbanística Alcázar-Caballerizas, que será sometido a aprobación inicial el próximo martes por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El regidor ha asegurado que es "secundario" el asunto de dónde dormirán los caballos por lo que ha pedido que no se genere un desencuentro al respecto teniendo en cuenta además la cercanía del zoo, ubicación que serviría para el descanso nocturno de los equinos.

Por ello, ha reseñado que "lo importante" es que las Caballerizas "recuperen su referencia histórica con la presencia diaria del caballo".

El alcalde ha reconocido que este asunto y casar las demandas de los vecinos han sido los "elementos complejos" para conseguir modular y encuadrar el plan director en torno a la legalidad ya que "creo que se ha olvidado demasiado que la propuesta tiene que partir del respeto escrupuloso a normas" como el PGOU o el Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Precisamente, los vecinos habían pedido instalaciones deportivas y culturales en el complejo Caballerías-Alcázar aunque Ocaña ha asegurado que al tratarse de un monumento catalogado "no es lo más apropiado" por lo que "ya se trabaja" para ver la ubicación de dichas infraestructuras pero en el entorno cercano.

Asimismo, ha detallado otros asuntos como la posibilidad de que se cubra el gran patio central de las caballerizas, algo que si se plantea habría que estudiarlo ex proceso porque "a priori el Plan Especial no puede dar respuesta a esta demanda".

Con todo, Ocaña ha asegurado que se ha presentado un proyecto que "cumple los objetivos, con la recuperación integral" del complejo al que se le da "un carácter unitario".

Sobre el resultado final, ha señalado que el espacio contará con un jardín público, visitable de forma permanente, y en definitiva, "un espacio vivo porque se integrará todo en la oferta museística y ecuestre" que acoja.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura y Relaciones Institucionales, Rafael Blanco, ha señalado que el asunto sobre la pernoctación de los caballos en las Caballerizas es "una controversia que no toca ahora mientras no se determinen las actividades completas" aunque ha adelantado que el plan "no limitará ninguno de estos usos".

Asimismo, ha remarcado que el documento que se aprobará "es un marco general que establece los límites en el aspecto patrimonial, urbanístico y de actividades" por lo que "queda abierto" y es susceptible de desarrollarlo posteriormente "mediante proyectos concretos".