Las grandes adversidades que está sufriendo el sector joyero cordobés, con una fuerte caída de las ventas, el alto precio del oro, el cierre de empresas o el despido de trabajadores aparecieron ayer en la inauguración del Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa, Joyacor 2009. La situación coincide con el 25 aniversario de la feria cordobesa, la segunda más importante de las que se celebran en España y que reunirá hasta el próximo lunes a más de ochenta empresas con el reto de romper la tendencia de descenso del consumo y con la mirada puesta en retos para el gremio que reúne en la provincia a más de mil empresas y emplea a más de diez mil trabajadores. El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Berral, hizo ayer un llamamiento a las distintas instituciones para que apoyen "sin fisuras" a un gremio que se encuentra inmerso en una situación que está provocando el cierre de empresas y el despido de trabajadores. "Los niveles de consumo de joyería han bajado a niveles históricos, totalmente desconocidos para los más antiguos del sector", afirmó Berral, que recordó que aún hay causas pendientes como el caso IVA o las dificultades de financiación con las entidades bancarias que "hacen muy difícil el futuro a corto plazo de las empresas". El presidente de la principal asociación de joyeros de Andalucía advirtió de la necesidad de un recinto ferial ante las necesidades que tiene ya Surgenia, titular del pabellón del Parque Joyero. Así, Berral matizó que el contrato que mantienen los joyeros expirará el próximo año por lo que Joyacor tiene que buscar una nueva ubicación. "Queremos concienciar a nuestras autoridades de que antes de que se plantee el problema, se dé una solución. No podemos dejar que se pierda la feria más consolidada, más antigua y de las más importantes a nivel local y nacional", indicó.

El presidente de los joyeros también pidió sensibilidad en el proceso de fusión de Cajasur con Unicaja "para defender lo nuestro, que, sin lugar a dudas, será la defensa de la empresa, la economía y los trabajadores de Córdoba, ya que dependemos de Cajasur". Los representantes de las distintas administraciones y el vicepresidente primero de Cajasur, Salvador Blanco, respondieron en sus discursos respaldando al sector. Blanco hizo un llamamiento a la "tranquilidad" de los empresarios y de la sociedad cordobesa, en cuanto a que "Cajasur, ya sea sola o acompañada, en unión, seguirá apostando, como no podría ser de otra forma" por el sector y por Córdoba.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, afirmó que el Ayuntamiento ya está trabajando en el futuro recinto ferial y anunció el compromiso de buscar "el mejor para la ciudad de Córdoba". "Recojo el guante. La ciudad y el sector necesita un recinto ferial", indicó Ocaña.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, resaltó que la importancia, en los 25 años de historia de Joyacor, que ha tenido la feria para el sector y para Córdoba. Además, instó a asumir el futuro adoptando los nuevos modelos de mercado, buscando la unidad de acción y la internacionalización.

Por último, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, manifestó que las instituciones "estamos sin fisuras con el sector joyero".