Cuando nació la feria en 1984, bajo la presidencia de Rafael Saco, nadie podía pensar que el certamen tendría el largo recorrido que ha alcanzado. Ayer, pese a las dificultades, fue una jornada de celebración y distinciones. Ya habrá tiempo para recordar, en palabras de Rafael Gómez, los "sudores y lágrimas" que están padeciendo los empresarios para pagar las nóminas de sus empleados. La Asociación Provincial de Joyeros quiso reconocer el respaldo y continuidad durante este cuarto de siglo de cinco sociedades que no han faltado a ninguna de las ediciones celebradas. La primera de las industrias en recibir la placa fue Alfaro Joyero, una empresa orífice con 50 años de andadura en el sector y que está orgullosa del legado empresarial que les dejó el abuelo. El Grupo Dúplex, editorial especializada en el sector joyero y relojero, se unió a las distinciones que también fueron para la correduría de seguros Rodolfo Serván y para Cajasur. La última de las placas fue para el director de la feria durante estos 25 años, Rafael Rodríguez Aparicio. Precisamente, para conmemorar esta efemérides, la organización inaugurará hoy una exposición en la que se mostrará toda la historia de Joyacor desde que inició su andadura en el Palacio de la Merced (1984-1989) y pasó después a Ifeco (1990-2002), Caballerizas Reales (2003-2004) y el Parque Joyero (desde 2005). El espacio, que tiene forma de cilindro, recoge las fotografías de todas las piezas premiadas en los concursos que ha convocado la asociación de joyeros, la repercusión en los medios de comunicación del certamen, la cartelería iniciada en 1984 hasta el actual año, así como las imágenes de la visita de las distintas personalidades a la muestra. "El sector, con muchos siglos de tradición a sus espaldas, no podrá escribir su historia reciente sin hacer una gran alusión a lo que ha supuesto y a lo que ha aportado Joyacor a la industria orfebre cordobesa", dijo Manuel Berral en la inauguración de ayer.

En estos 25 años el gremio cordobés, con sus debilidades y fortalezas, ha dado pasos agigantados para consolidarse. Durante este periodo surgió el Consorcio Escuela de Joyería para formar a los profesionales y profundizar en la especialización y el diseño. Se creó el Parque Joyero o se ubicó en Córdoba el Centro Tecnológico del Diseño.

Hoy, la joyería cordobesa representa el 43,7% del tejido productivo de la capital y emplea a doce mil trabajadores en cerca de 1.100 empresas censadas en la ciudad. La importancia del sector lo demuestra que la producción de la provincia representa el 60% de la joyería nacional o que ya hay 125 empresas que exportan sus productos.

De los 54 expositores de la primera edición se llegó a más de 150 a principios de los noventa. Incluso, hubo años en los que se organizaron dos ediciones. En la historia queda el año 2007, cuando el certamen se presentó en el hotel Ritz y la duquesa de Alba recibió un "joyón".