El hospital Reina Sofía de Córdoba ampliará la investigación en células madre gracias a la apertura de dos salas blancas para terapias avanzadas. Las salas blancas, que reciben su nombre por ser lugares libres de partículas, se destinarán al desarrollo de investigaciones y tratamientos de enfermedades para las que aún no se conoce curación. Dicho de otro modo, se fabricarán medicamentos con células madre que necesiten cultivos de entre cuatro y seis semanas para su producción. Los dos espacios de producción celular servirán para realizar ensayos clínicos en las condiciones excepcionales de asepsia, seguridad y control que este tipo de investigación requiere.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, inauguró ayer estas dos salas blancas, en las que se han invertido 600.000 euros y que suponen la ampliación de la Unidad de Producción Celular del complejo sanitario cordobés. Al frente de la nueva infraestructura estará Concepción Herrera, directora del Laboratorio de Terapia Celular, quien explicó que la novedad de las salas blancas radica en que se van a poder realizar estudios con células madre que precisen un tiempo de cultivo. De hecho, en Reina Sofía se realizan ensayos clínicos con células madre desde hace seis años. Estos se han desarrollado fundamentalmente en el ámbito cardiovascular.

En concreto, en Córdoba se están llevado a cabo actualmente ensayos clínicos con células madre para regenerar tejido dañado tras un infarto agudo de miocardio extenso y está en marcha un ensayo sobre isquemia crónica y crítica de miembros inferiores en pacientes diabéticos. Las nuevas instalaciones permitirán potenciar la investigación clínica con células madres que requieran ser cultivadas, como las células mesenquimales, que inicialmente serán autólogas (con tejido del propio paciente). Este tipo de células se pueden encontrar tanto en la médula ósea como en el tejido adiposo (grasa) y ha facilitado tratamientos en enfermedades cardiovasculares, en neurología, enfermedades autoinmunes, también para la enfermedad injerto contra huésped o en regeneración hepática.

ESTRATEGIA REGIONAL La consejera de Salud explicó que este equipamiento forma parte de la estrategia de investigación con células madres adultas que está promoviendo la Administración autonómica. En Andalucía hay un total de doce salas blancas dedicadas a la investigación en células madre.

En concreto, las de Córdoba funcionarán a partir del verano del 2010, toda vez que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios les dé el visto bueno a las instalaciones, que precisan numerosos requisitos de seguridad.

Esta iniciativa tiene por objeto coordinar la investigación y potenciar las sinergias entre la investigación en terapia celular, genética y nanomedicina, así como acercar a los pacientes la investigación básica en terapias avanzadas con la realización de ensayos clínicos para el tratamiento de patologías hasta ahora y en muchos casos incurables.