La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, reiteró ayer los llamamientos a la tranquilidad y recordó que el hombre de 33 años que falleció en la madrugada del domingo en Córdoba por el virus de la gripe A presentaba además patologías previas. Montero reiteró que el fallecido, la primera víctima por esta dolencia en la provincia, se encontraba dentro de los llamados grupos de riesgo. La consejera no quiso dar datos concretos sobre el historial clínico del fallecido, que llevaba ingresado varios días en la UCI del hospital Reina Sofía, pero sí destacó que "la obesidad mórbida es uno de los factores de riesgo que en esta gripe están apareciendo como más importantes".

No obstante, la responsable de Salud en Andalucía volvió a repetir que la gripe A "está cursando en más de un 98% de los casos con sintomatología leve y se atiende con un tratamiento para aliviar fundamentalmente la fiebre y las molestias que conlleva". Montero también recordó algunas de las recomendaciones médicas que deben seguir las personas que se han contagiado del virus N1H1: "Deben guardar reposo y estar en casa durante el tiempo que duran los síntomas, al objeto, no sólo de la recuperación, sino también de intentar evitar que se produzcan más contagios".

LA TASA ANDALUZA En Andalucía, la tasa está en torno a 133 o 134 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, se espera que estas cifras se vayan incrementando "conforme se van acercando los meses de invierno", como indicó Montero. En este momento, la consejera informó de que "los indicadores en cuanto a la capacidad que tiene la enfermedad de generar complicaciones o fallecimientos están por debajo de lo que es habitual en una gripe estacional y la tasa de mortalidad está por debajo del 0,02%".

Montero quiso dejar claro que los servicios sanitarios están preparados para llegar al pico de la gripe, que se estima que pueda ser en torno a los meses de noviembre y diciembre.