El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha apuntado hoy que una hipótesis "bastante probable" sobre el origen de la muerte ayer de dos personas en la barriada de Villarrubia de Córdoba, es que se trate de un caso de violencia de género.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha señalado que la violencia de género es una "hipótesis bastante probable" para explicar la causa de la muerte de C.F.J., una mujer de 61 años, y A.C.H., un hombre de 66, quienes fueron hallados con heridas de fuego en la vivienda que compartían y que resultó afectada por un incendio.

Hallada una escopeta de caza

En este sentido, el subdelegado también ha informado de que la Policía Nacional ha encontrado en el lugar del suceso una escopeta de caza que tenía todos los requisitos legales y está siendo trasladada a Sevilla por el Equipo de Delitos Violentos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental para realizar el análisis de balística y extraer "conclusiones más certeras" sobre la posible implicación del arma en el suceso.

No había denuncias previas

Sin embargo, ha aclarado que no había denuncias previas de violencia de género y que "no existía ningún antecedente".

Las investigaciones policiales han permitido saber que había habido una discusión previa entre la pareja, "quizás originada por la voluntad de la fallecida de que el hombre abandonara el hogar", ha explicado Ruiz, quien ha añadido que "hay testimonios que apuntan a que eso podría haber sido un elemento importante en los hechos".

No obstante, Ruiz ha apostado por "ser prudentes y mantener las reservas" hasta que las pruebas de balística y los hallazgos de las autopsias puedan aportar más certeza al caso.

Las autopsias ya han finalizado

Fuentes de la Policía Nacional han informado a Efe de que ya han finalizado las autopsias a los cuerpos, la primera de las cuales terminó a primera hora de la mañana y la segunda, sobre el mediodía, y ha permitido identificar plenamente los cadáveres.

Además, también está culminando la inspección ocular en el lugar de los hechos, que ha sido efectuada por funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Científica y de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Córdoba, que han sido auxiliados por un equipo de especialistas en Delitos Violentos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.

Este equipo, llegado desde Sevilla, va a trasladar además de la escopeta hallada, varias muestras biológicas y otros elementos que han considerado de interés y necesario para confeccionar los oportunos informes periciales.

Serán estos informes los que determinen la sucesión de los hechos.

Los cadáveres fueron hallados ayer sobre las 13.30 horas en una vivienda de una sola planta en la calle Río Borosa, hasta donde se habían desplazado los bomberos, ya que se había declarado un incendio, además de personal sanitario, miembros de la Policía Local de Córdoba, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.