La gripe A se encuentra estacionada, según los expertos, y ello permite dar mensajes de tranquilidad a la población cordobesa, quien dispondrá de la vacuna a mediados del próximo mes. Así lo manifiesta la delegada de Salud, María Isabel Baena, que aclara que todos los centros sanitarios están preparados y cuentan con el plan de frecuenciación, con lo cual, conforme surgan las necesidades se irán adaptando los recursos. Además, insiste en que hay que tener en cuenta cómo ha evolucionado esta enfermedad en el hemisferio Sur, pues ello hace prever que en España tenga menos incidencia que la gripe estacional. A su vez, Baena sostiene que la evolución del virus ha sido favorable. De hecho, no hay que lamentar ningún fallecimiento y los casos más graves que han necesitado de hospitalización "se han curado y el resto han respondido bien a los tratamientos", subraya.

Eso sí, hay que estar atentos al frío que se presente este año, pues el pico de prevalencia de la enfermedad se espera a partir del próximo mes, aunque hay que tener en cuenta que, de momento, también los indicadores en Andalucía reflejan que evoluciona de forma leve en el 98% de los casos. Concretamente, la tasa andaluza de prevalencia de la gripe A se estabilizó la pasada semana en 135 casos por 100.000 personas, según las últimas estadísticas epidemiológicas. Los datos revelan que la tasa de prevalencia en la semana 41, del 11 al 17 de octubre, subió hasta los 135 casos por 100.000 personas, desde los 132 por 100.000 registrados durante la semana anterior. Esta prevalencia fue superior al promedio nacional, que se situó en 101 afectados por 100.000 personas.

Actualmente, la niña de ocho años ingresada en la UCI del hospital-materno infantil del Reina Sofía por una insuficiencia respiratoria propiciada por su enfermedad crónica y la gripe A continuaba ayer estable dentro de la gravedad. Mientras tanto, aunque no se facilita el número exacto de cordobeses a los que se les ha diagnosticado la enfermedad, han trascendido a la opinión pública los casos de dos universitarias que viajaron a México en el mes de abril, así como el foco de gripe A en la prisión de Córdoba en el mes de agosto, en donde llegaron a tener la enfermedad hasta 24 reclusos. Incluso, una interna estuvo hospitalizada en la UCI. Asimismo, a mediados del mes pasado se le diagnosticó el virus al diputado socialista por Córdoba Juan Luis Rascón y a finales de septiembre nació en Cabra un bebé libre del virus, aunque su madre tenía la gripe A. También una enfermera de este hospital sufrió los síntomas.

En los centros educativos saltó la alarma en Lucena, porque había alumnos con cuadros de fiebre y dolor de cabeza. La delegada de Educación, Antonia Reyes, aseguró ayer que, actualmente, la "normalidad" impera en las aulas y que no tiene constancia de situaciones de excepcionalidad. Eso sí, reiteró la importancia de la prevención.