El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha afirmado que hay que estar satisfechos porque "la serenidad" y la "sensatez" que en su opinión se vio ayer en el proceso de fusión entre Unicaja y Cajasur "hará que sigamos avanzando" en el fortalecimiento del sistema financiero andaluz.

Anoche Cajasur hizo publica su intención de seguir adelante con la fusión con Unicaja pese a la "profunda decepción" que ha supuesto para la caja cordobesa el decreto ley aprobado ayer mismo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para dar cobertura a esa fusión.

En concreto, el decreto de la Junta reconoce la representatividad del Cabildo en la caja que resulte de la fusión, pero no asume que se regule por ley cualquier alteración de los órganos de gobierno con motivo de futuras fusiones.

Pulido ha dicho a los periodistas que quienes abogaban por una actitud responsable "hoy pueden estar satisfechos porque es la oportunidad de seguir trabajando por lo que siempre hemos creído", la necesidad de fortalecer el sistema financiero y "mirar de verdad por los trabajadores y no por intereses particulares ni partidistas, sino por el desarrollo de Córdoba y de Andalucía".

"Si ayer reclamábamos responsabilidad, sensatez y sentido común, hoy mostramos satisfacción porque la serenidad va a hacer que sigamos avanzando", ha indicado el presidente de la Diputación.

Pulido ha indicado también que el PP "pretende una batalla que en nada beneficia ni a Cajasur ni a los trabajadores, ni a Córdoba ni a Andalucía" y "así se ha visto en alguna tensión innecesaria".

Por su parte, la portavoz de IU en la institución provincial, Elena Cortés, ha afirmado en respuesta a los periodistas que la situación que planteaba ayer Cajasur "era fruto de las negociaciones de las dos cajas" que están insertas en este proceso de fusión y que "han tratado que sus contraindicaciones se planteasen".

Asimismo, Cortés ha reconocido que "lo lógico y lo esperable en el día de hoy" es que se siguiese con este proceso tras el consejo de administración que celebró Cajasur.

Cortés ha añadido que IU-LV-CA está en contra del decreto de la Junta porque "ha perdido peso el Parlamento de Andalucía, que es donde se residencia la soberanía de los andaluces, a la hora de establecer las fusiones interregionales" y se "reserva esa potestad al Consejo de Gobierno".

Ha indicado además que "se ha perdido una oportunidad para fortalecer las cajas de ahorro como espacio público" y para que la riqueza de Andalucía se pusiera "al servicio de los intereses generales de desarrollo solidario y sostenible" de la comunidad, basados en "un sistema productivo que genere empleo, que asiente población al territorio y que genere actividad productivo".