La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, no pierde --pese a la sorpresa que supuso el comunicado-- la voluntad negociadora, y parece dispuesta a salvar in extremis el decreto igual que hizo en julio pasado con el borrador de protocolo de fusión de Cajasur y Unicaja, que se estuvo negociando en su departamento hasta horas antes de su aprobación en el consejo de administración de Cajasur.

Ahora no cuenta con el mismo margen, pues, aunque las conversaciones no se habían roto a medianoche, la reunión del ejecutivo andaluz es por la mañana, y la conferencia de prensa del portavoz del Gobierno, a la que tenía previsto asistir Martínez Aguayo para informar de los acuerdos, se celebra a las 13.00. No obstante, una vez difundido el comunicado de Cajasur, desde Economía se señalaba que la distancia no era tan extrema, que había un nuevo intercambio de propuestas y que el acuerdo era posible. También desde Cajasur se admitía que la negociación no se había roto. Lo que pueda ocurrir hoy es una incógnita, aunque distintas fuentes señalaban la voluntad de la Junta de someter el decreto ley al Consejo de Gobierno. Queda la duda de si posteriormente podría ser objeto de retoques antes de su convalidación parlamentaria o si Cajasur podría dar marcha atrás a la fusión.

Sobre el comunicado se pronunció anoche el presidente de Unicaja, Braulio Medel, al que la noticia le sorprendió cuando entraba en directo en una tertulia de la Cadena SER que se emitía desde Sevilla. Medel, a preguntas de los periodistas, señaló su convicción de que el comunicado responde "a los típicos tira y afloja que siempre se producen en situaciones parecidas" para añadir que "no contemplo. con los datos objetivos que hay sobre la mesa, al día de hoy, una solución que no pase por la integración de las tres cajas", en alusión a Unicaja, Cajasur y Caja Jaén.

Al preguntársele sobre qué cree que haría hoy el Gobierno andaluz, dijo que "en este caso, como en cualquier otro que afecte a la sociedad, creo que la obligación de cualquier Gobierno o Parlamento es legislar lo que entiende que es mejor para la sociedad‡" y defender los "intereses colectivos". Señaló que la fusión no se produce en un momento idóneo, por la crisis, pero "saldrá", y mostró su convicción de que, aunque sea de fundación eclesiástica, Cajasur no tiene ningún rasgo esencial diferente a otras cajas por el que no pueda culminar el pacto de fusión.